Monterrey

Nafin apuesta 20 mil 500 mdp en NL

Benefician a 5 mil empresas en el primer cuatrimestre de este año.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
13 junio 2016 9:37 Última actualización 13 junio 2016 9:38
Etiquetas
Nacional Financiera

CRÉDITO. Para este año estiman destinar alrededor de 90 mil millones de pesos en la entidad y llegar a unas 50 mil empresas.

Durante el primer cuatrimestre de este año, Nacional Financiera (Nafin) ha destinado apoyos a unas 5 mil empresas de Nuevo León por un monto total de 20 mil 500 millones de pesos, informó Eduardo Salim Cabrera, director regional Noreste de este organismo.

El funcionario indicó que para este año estiman destinar alrededor de 90 mil millones de pesos en la entidad y llegar a unas 50 mil empresas.

“El monto que se destinará, los 90 mil millones de pesos, implica una cifra 10 por ciento adicional al año pasado; en número varía dependiendo de los requerimientos de las empresas, pero podría registrarse un crecimiento similar”, dijo.

Comentó que cuentan con varios proyectos en cartera para apoyos en cadenas productivas, así como proyectos de “energía verde”, recursos que se reparten a través del programa de bono verde.

“Tenemos abierta la posibilidad para todo tipo de empresas, pensamos que en Nuevo León pueda darse la oportunidad de apoyar. Este año se concluyó un proceso de implementación con recursos que Nafin obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con algunos otros bancos, para promover uno de los parque eólicos más grandes que hay en el país y se ubica en el estado, Ventika”, indicó.

Señaló que Nafin cuenta con más recursos para apoyar este tipo de proyectos; sin embargo, han detectado que falta una asistencia técnica hacia los emprendedores en ciertos temas específicos que se analizan de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

“Lo importante es que la gente conozca los programas para que den el paso adelante como emprendedores, para que haya más empresarios en el país, se requieren más empresarios que puedan generar más oportunidades y empleo”, dijo.

Agregó, que Nafin también tienen la posibilidad de llegar a los empresarios a través de la banca comercial, ya que se apoya a través de estas instituciones, sin embargo el apoyo dependerá del tipo de proyecto.

“La recomendación es que si se necesita un financiamiento, lo mejor es ir al banco, y si se desea algún apoyo de alguna convocatoria a través de la Secretaría de Economía, deben tocar base con ellos”, dijo.