Monterrey

Nafin acerca crédito a Pymes del sector energético

Ofrecen financiamiento de 150 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.
Teresa Macías
Corresponsol
19 junio 2017 19:24 Última actualización 19 junio 2017 19:24
pemex

(Especial)

TAMPICO, Tamps.- Nacional Financiera (Nafin) anunció que dispondrá de créditos para proveedores de la industria energética, y que estos recursos son parte de lo que se aplica con las cadenas productivas que atienden a Pemex y la CFE.

"Hay recursos para los que están involucrados en el sector energético, se ofrecen financiamiento desde 150 mil hasta 2.5 millones de pesos, también para los que están en el factoraje de Pemex, buscamos darles liquidez a los que tengan pendientes cobros con CFE, trabajamos con la tasa más baja de Nafin del programa cadenas productivas", dijo Daniel Aguirre, representante de la banca de desarrollo en Tamaulipas.

Mencionó que una propuesta del Consejo Consultivo de Nafin es hacer que la proveeduría de este giro esté vinculada a la gran empresa.

Se busca dejar de depender del extranjero y que el proveedor mexicano encuentre nuevas oportunidades, sólo se le pide calidad, y que cuente con certificaciones.

"Se les apoya con recursos cuando no aguantan los plazos de pagos en este sector, el factoraje permite que cobre de contado con una tasa menor al uno por ciento mensual, así cuando la Pyme tiene liquidez en su bolsa también tiene la oportunidad de hacer mejores cosas", destacó.

Agregó que esta el programa "empresas-eje", el cual es para las compañías catalogadas como triple A que tienen ya un recurso.

"Por ejemplo, si soy proveedor de una empresa como BASF o Chemours, sólo por ser proveedor de la gran empresa le permite acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos, todo dependiendo de la capacidad de pago y endeudamiento, con tasas de un 12 o 13 por ciento, así como del análisis de riesgo, este programa ha venido operando de hace tiempo y en esta etapa va a seguir siendo muy usado en esta zona donde hay varios bancos involucrados", indicó.