Monterrey

Muro, poco efectivo,
costoso y decepcionante:
Congresistas de Texas

Dicen que existen otras alternativas más eficientes para la
seguridad fronteriza.
JAVIER AMIEVA
Corresponsa
30 enero 2017 9:20 Última actualización 30 enero 2017 9:20
Situación

El muro fronterizo entre México y EU, no es una medida que esté recibiendo apoyo.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenó construir la semana pasada mediante una acción
ejecutiva, un muro a lo largo de frontera con México, concediendo
poderes especiales al Departamento de seguridad interna – Homeland Security (HS), por sus siglas en inglés, los congresistas texanos, Will Hurd, del partido republicano, y el demócrata Henry Cuellar, expresaron que la medida será poco efectiva, costosa y decepcionante.

“La realidad no ha cambiado. Un muro es la manera más costosa y menos efectiva para enfrentar la seguridad fronteriza. Cada sección de la frontera enfrenta retos geográficos, culturales, y tecnológicos que son mejor resueltos con un enfoque flexible que capacita a los agentes en el terreno con los recursos que necesitan”, dijo Hurd, quien por su experiencia y formación en la CIA fue recientemente nombrado Presidente del Comité de Inteligencia del Congreso.

Agregó que, “un muro puede ser una herramienta útil en áreas densamente poblados, pero se requiere una variedad de herramientas entre Brownsville, Texas y San Diego, California.

“El Distrito 23 de Texas, el cual represento, tiene 800 millas – 1280
kilómetros-, de la frontera, más que cualquier otro Miembro del Congreso, y es imposible construir un muro físico sobre varias partes de
su terreno”.

Además el congresista Hurd detalló que, “Por ejemplo, el Parque
Nacional Big Bend y muchas áreas en mi distrito son ejemplos perfectos
en donde no es necesario un muro, y tendría un impacto negativo para el ambiente, los derechos de propiedades privadas, y la economía”.

Por su parte, el legislador demócrata, Cuellar, quien es miembro del comité de seguridad y participación presupuestaria, dijo, “el presidente Trump hizo una decepcionante decisión de firmar esta orden ejecutiva para la construcción potencial de una pared a lo largo de la frontera entre EU y México. Esta es una solución del siglo XIV a un problema del siglo XXI; y una decisión que no puedo apoyar.

“Como demócrata y defensor de la seguridad fronteriza más estricta, creo que hay formas más eficaces de asegurar nuestras fronteras, como con tecnologías actualmente desplegadas por el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo sistemas aéreos no tripulados, aerostatos, Sistemas y sensores de tierra; Junto con la adición de mejoras a las vías de acceso al río y el aumento del número de agentes
de la Patrulla Fronteriza en el terreno”.

Cuellar recordó que, “durante su campaña, el Presidente Trump impulso la idea de que México pagará por la construcción de un muro. Ahora, está pidiendo a los contribuyentes estadounidenses que se enfrente la factura con un costo que llega a las decenas de miles de millones.

“A través de esta orden, él pierde la oportunidad de construir y solidificar sobre una gran relación que los EU y México disfrutan actualmente. En cambio, la construcción de un muro fronterizo dividirá a nuestros dos países que tienen vínculos culturales y económicos duraderos y mutuamente beneficiosos”.