Monterrey

Municipios van tarde en sistemas que aseguren la armonización contable

Los municipios del país deberían tener ya en implementación un Sistema de Información con la capacidad de cubrir con los requerimientos de funcionalidad indispensable para generar en línea todos sus registros contables, advierten especialistas de Grupo Orsa.
Redacción
03 marzo 2015 21:23 Última actualización 04 marzo 2015 5:0
SAT. (El Financiero)

SAT. (El Financiero)

MONTERREY.- Los municipios del país deberían tener ya en implementación un Sistema de Información con la capacidad de cubrir con los requerimientos de funcionalidad indispensable para generar en línea todos sus registros contables y asegurar todas sus operaciones administrativas a la consulta y validación presupuestal, advierten especialistas de Grupo Orsa.

“La visión de la Administración Pública en los Estados y Municipios cambió diametralmente a partir del 31 de diciembre de 2008, fecha en que se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

“Desde entonces todos los niveles de gobierno, deben cumplir con las obligaciones que la LGCG señala, particularmente en los artículos 16, 15 y sexto transitorio que determinan las obligaciones de registro armónico Contable y Presupuestal, además de la generación de información financiera en línea, así como también las sanciones por incumplimiento y la fecha límite de cumplimiento (31 de diciembre de 2012 para el caso particular de los municipios), respectivamente”, explican.

Indican que de acuerdo con esta guía, los sistemas informáticos que pretendan cumplir con la LGCG, deberán trabajar en línea y en tiempo real cualquier operación de la administración pública municipal, así como la generación de información financiera congruente con dichas operaciones.

“La herramienta Goverment Resource Planning (GRP), basada en la tecnología de Microsoft, ayuda a que el desarrollo de las finanzas sanas y la información confiable, sea más fácil de lograr, en los municipios y estados del país.

“Esta solución, integra las principales áreas de trabajo de los Gobiernos Municipales, Estatales y Federal; desde la contabilidad y control presupuestal hasta la atención ciudadana, es una solución de GRP, flexible y de fácil configuración, y que permite cumplir con los requerimientos particulares de cada ente público sin necesidad de cambios mayores en su estructura en desarrollos adicionales”, señalan ejecutivos de Grupo Orsa.

CASO NUEVO LEÓN

En el caso de Nuevo León sus municipios enfrentan dificultades de armonización contable, en registros administrativos y otras operaciones, que les impiden cumplir en forma óptima con el marco legal que asegura su transparencia y rendición de cuentas.

Según el informe de Avance en Armonización Contable que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados al mes de febrero de este año, “los municipios neoloneses tienen dificultades en los registros sobre la administración del padrón inmobiliario, de entradas al almacén y de personal, cálculo de nóminas, pagos a beneficiarios, timbrado electrónico de nómina y cuentas por cobrar”.