Monterrey

Municipios de NL disminuyen 4.3% su deuda en 2016: SHCP

Deuda total se ubica en cuatro mil 865 millones de pesos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 febrero 2017 7:59 Última actualización 23 febrero 2017 7:59
Compromisos con bancos. La mayoría de la deuda contratada, el 66.7 por ciento, se encuentra con la banca comercial

Compromisos con bancos. La mayoría de la deuda contratada, el 66.7%, se encuentra con la banca comercial.

Pese a que la deuda total de los municipios de Nuevo León bajó 4.3 por ciento al cierre de diciembre del año pasado, en su comparación anual, seis alcaldías más adquirieron pasivos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos de los municipios sumaron cuatro mil 865 millones de pesos, en diciembre pasado, esta cantidad es menor a los cinco mil 88 millones de pesos, del mismo mes de 2015.

La dependencia detalló que la mayoría del crédito, el 66.7 por ciento está contratada con la banca comercial, que representa tres mil 247 millones de pesos; mientras que el resto, mil 617.9 millones se adquirió con la banca de desarrollo.

La SHCP explicó que en su comparación anual, el financiamiento con los bancos comerciales disminuyó un 3.8 por ciento, mientras que con la banca de desarrollo se redujo un 5.5 por ciento.

Cabe señalar que en total existen 23 administraciones municipales endeudas al corte de diciembre; seis ciudades más que las reportadas en el mismo mes de 2015.

Detallan que en total 15 alcaldías redujeron su deuda, dos la aumentaron y seis contrataron nueva deuda.

SAN PEDRO Y GUADALUPE ELEVAN DEUDA
El reporte reciente de la SHCP indica que los únicos municipios que contrataron más su deuda fueron Guadalupe y San Pedro.

Los pasivos de Guadalupe pasaron de 637 millones de pesos a 685.8 millones de pesos, en un año, que representa un 7.6 por ciento de crecimiento.

En el caso de San Pedro, el financiamiento pasó de 351.1 millones, a 444.5 millones de pesos, en el mismo periodo de comparación, lo que representa un 26.6 por ciento de crecimiento.

En contraste, entre las alcaldías que lograron reducir sus pasivos, figuran: Monterrey, el cual tiene el monto más alto en la entidad, mil 807 millones de pesos, al cuarto trimestre del año pasado, cantidad 12 por ciento menor al mismo periodo de 2015.

Por importancia de monto, le sigue San Nicolás, que redujo sus compromisos en 3.4 por ciento, y cerró en 881. millones de pesos.

Le sigue Escobedo, quien tiene pasivos por 258.3 millones, y disminuyó un 9.5 por ciento su deuda.

En el caso de Santa Catarina, se informó que logró bajar sus pasivos en un 10.9 por ciento, y cerrar en 234.3 millones de pesos.

ADQUIEREN NUEVA DEUDA
Seis municipios de la entidad contrataron nuevo financiamiento, en un año, informó la Secretaría de Hacienda; estas alcaldías son: Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Iturbide, Los Herreras y General Treviño.

La administración que contrató más crédito (de estos seis municipios) fue Galeana, con 14.9 millones de pesos; en diciembre de 2015, no registraba ningún tipo de pasivos. La dependencia informó que los pasivos de estas seis ciudades sumaron 31.6 millones de pesos, y en su totalidad fue contratada con la banca de desarrollo.