Monterrey

Municipios de NL desconocen devenir por Reforma Energética

Con la puesta en marcha de la reforma energética, la actividad comercial en los diversos municipios energéticos de Nuevo León se activarían  debido a la derrama económica que generarían los trabajadores, así como los empleados de las empresas que operen en la extracción y transporte de hidrocarburos, comentaron autoridades municipales.
Daniel Anguiano
19 octubre 2015 21:27 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Burgos. (Cortesía)

Dueños de predios explotados recibirían cerca de 3 mdp en un inicio y un pago de 800 mil pesos al mes. (Cortesía)

MONTERREY.- Los ayuntamientos de los municipios de Nuevo León, identificados con potencial para la extracción de hidrocarburos, desconocen qué sucederá una vez que se echen a andar estos proyectos.

Esto a pesar de que se dice que con la Reforma Energética y los proyectos productivos que se generarían a raíz de ésta, producirían una fuerte actividad económica por concepto de desarrollo de infraestructura y la actividad empresarial.

Además, la actividad comercial se activaría en dichas zonas debido a la derrama económica que generarían los trabajadores de dichas obras, así como los empleados de las empresas que operen en la extracción y transporte de hidrocarburos.

“Dicen que para el año que viene va a haber hasta 10 mil personas entre Bravo y China, empresas extranjeras contratando gente de aquí de los municipios, que va a haber mucho municipio, pero esas son cosas extraoficiales”, explica Edgar Cantú Fernández, aún alcalde de General Bravo, Nuevo León.

Este municipio está ubicado en el noreste de Nuevo León, es colindante con Tamaulipas, y se encuentra dentro de la Cuenca de Burgos; en esta localidad Pemex tiene la Planta Cuervito.

En esta zona están ubicados los pozos Cuervito 201A, Mandarín-1 y Tepozan 1, los cuales son administrados por Pemex. Sin embargo, de acuerdo la Fase 3 de la Ronda 1 puso a concurso la licitación de varios campos de gas natural.

“Sí, estoy a favor de la Reforma Energética. Sí generaría un crecimiento para el municipio, pero los pobladores no saben qué va suceder. Pemex ya sabe dónde va a sacar gas shale, ya hizo sus estudios, pero ni los dueños de los predios saben si va a ser en su predio, si va a ser gas shale, aceito o algún otro derivado”.

Entrevistado por El Financiero en su oficina en el Palacio Municipal de dicha localidad, Cantú Fernández comenta que Pemex maneja con mucho hermetismo esos temas y es poca la información que les revela a los alcaldes.

“Todo eso no no lo dicen a nosotros los alcaldes, no nos quieren platicar ni en qué lugares, ni nada.Porque si yo sé que hay un pozo en determinada área, yo como alcalde me doy cuenta, pues compro yo el terreno ése porque hay muy buenos dividendos”.

Dice que extraoficialmente se maneja que en adelante, los dueños de los predios explotados, estarían recibiendo cerca de 3 millones de pesos en un inicio, y que tendrían una remuneración de 800 mil pesos al mes, así como una tajada proveniente de la rentabilidad de la producción.

“A la fecha no hay ningún permiso de uso de suelo, no hay nada. Pemex trabaja y se acabó, pero se supone que va a haber pagos de producción, de uso de suelo a los municipios”.

La tercera convocatoria de la Ronda 1 que emitió la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a concurso nueve campos de gas natural de la zona denominada Campos Burgos, entre ellos están los llamados y que pertenecen a Nuevo León, Peña Blanca, Carretas, Dunas, Mareógrafo, Benavides, Calibrador, San Bernardo y Anáhuac.

Éste último recientemente fue retirado de la convocatoria por la CNH, sin embargo, el resto permanecen dentro del concurso; mismos que se encuentran entre los municipios de General Bravo y China.

El alcalde de China, Nuevo León; César Cantú, coincidió con su colega de Bravo, al mencionar que los municipios carecen de información respecto a los predios que estarían explotándose para la extracción de gas.

“Los municipios en sí no tenemos conocimiento de dónde están ubicados, ni de la producción de dicho pozo ni del costo que le dan al particular por hacer la afectación, no estamos enterados, Pemex es directamente quien se encarga de contactar a los particulares”, comenta.

Al igual que General Bravo, China colinda con Tamaulipas, por su territorio atraviesa el gasoducto Los Ramones, mediante el cual se importa gas shale desde Estados Unidos.

“Aquí, el beneficio que estamos esperando es nada más por la derrama económica que se pueda generar de acuerdo a esto, porque ya se está viendo con el gasoducto que está pasando por aquí”, dijo.

Comentó que el año pasado los alcaldes de todos los municipios involucrados en las distintas licitaciones que se harían, fueron invitados a un congreso en la Ciudad de México, donde recibieron algo de información, sin embargo, desde entonces no han tenido contacto ni con la CNH, la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No obstante, comentó que esperan que dichos proyectos se concreten y se generen empleos para los pobladores de la región, dado que es una de las problemáticas que enfrenta la localidad, misma que al igual que General Bravo, padecieron a causa de la inseguridad.

´“Nosotros tenemos la camisa bien puesta, y lo que queremos es que si llegan a ocupar algo, estamos en la mejor disposición, en seguir haciéndoles la bolsa de empleo, pero no con empleos castigados, y que los únicos beneficiados sean gente de otros estados”, dijo.

Por otro lado, El Financiero insistió en entablar comunicación con alcalde, funcionarios y regidores del municipio de Anáhuac, otro que inicialmente estaba dentro de la convocatoria de la CNH, pero que en días pasados el mismo organismo eliminó del concurso; sin embargo, no se obtuvo respuesta luego de tres semanas de búsqueda.

ESPECIALISTAS VEN TEMA CON RESERVA

Muy a pesar de la expectativa que genera en la zona el desarrollo de estos campos de gas natural, existe cierta mesura en los especialistas respecto “al boom” del que se habla para dichas regiones.

Carlos Linares, socio de Baker & McKenzie, comentó que estos proyectos generarían inversiones por hasta 200 millones de pesos, sin embargo, señaló que esto no significa que se formen polos de desarrollo en las zonas.

“Son campos donde difícilmente se generan economía a gran escala, también hay problemas de inseguridad, son zonas alejadas, donde hay algunos temas de inseguridad que todavía no están resueltos y temas de infraestructura”.

“Desde dónde conectar la producción hasta el almacenamiento, hay varios sectores en los que realmente se limita tener una expectativa muy positiva acerca de esto”, mencionó.

En relación a este tema, los alcaldes entrevistados revelaron que sí hay una falta de infraestructura, sin embargo, ésta correría a cargo del operador de dichos campos de gas; respecto a la seguridad, ambos señalaron que actualmente la zona “está más tranquila”.

Por su parte, Roberto Mendoza, director de impuestos de KPMG, comentó que lo positivo de la explotación de dichos campos están no sólo en la extracción del hidrocarburo, fundamental para el desarrollo del sector energético nacional, sino también porque se crearían cadenas de valor alrededor de estos.

“Los beneficios para Nuevo León, primero la creación de empleos, aunque todavía no se tiene muy claro cuánto se van a generar; segundo, es posible, que si viene más inversión, hay una mayor recolección de impuestos”.

“Y el tercero, toda la cadena de suministros que esto representa, porque obviamente requiere la construcción de ductos, que obviamente requiere que formes una infraestructura de carreteras, gasolineras”, dijo.