Multa Colombia a Cemex por colusión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Multa Colombia a Cemex por colusión

COMPARTIR

···
Monterrey

Multa Colombia a Cemex por colusión

Impacto. Sanción impuesta por la SIC es de 24.5 millones de dólares.

Reuters.
13/12/2017

BOGOTA, Col.- Las autoridades de Colombia multaron ayer martes con más de 200 mil millones de pesos (cerca de 66 millones de dólares) a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y a algunos de sus directivos, por fijar precios de manera encubierta con perjuicio para los consumidores, informó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La resolución de la dependencia señala que Cemex y Argos deberán pagar cada uno una multa de 73 mil 772 millones de pesos, equivalente a cerca de 24.5 millones de dólares; mientras que Holcim de 54 mil 74.7 millones de pesos, alrededor de 18 millones de dólares.

Las empresas involucradas, que representan el 96 por ciento del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió un 29.9 por ciento, lo que se compara con una inflación de un 9.3 por ciento en el mismo lapso.

“Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”, dijo la SIC en un comunicado.

El regulador antimonopolio sostuvo que las compañías “se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”.

De acuerdo con la investigación, las ventas en el mercado cementero de Colombia superaron los ocho mil millones de pesos entre 2010 y 2012.

La superintendencia ha realizado desde 1997 cinco investigaciones contra empresas del sector cementero, con cargos de fijación ilegal de precios, conocidos como cartelización empresarial.

La sanción se suma a múltiples investigaciones en más de 30 países o jurisdicciones contra empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea, España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido y Bélgica, entre otros.