Monterrey

Mujeres en riesgo por no planear su retiro

OPINIÓN. La mujer está fuera de la fuerza laboral 14.7 años en comparación a 1.6 de los hombres, por la crianza de los hijos. Un 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcios y la mujer se hará cargo de su familia y de sí misma.
ENFOQUE FINANCIERO
Carlos Peña
carlos@openmx.online
@CarlosPea
20 octubre 2017 8:30 Última actualización 20 octubre 2017 8:30
Carlos Peña.

Carlos Peña.

Las mujeres controlan el 63 por ciento de las decisiones de consumo de bienes y servicios, esto define que son ellas quienes manejan las finanzas familiares (según datos del Inegi), son las que mueven el índice de inflación real y las que optimizan los recursos de la manera más eficiente, pero tambén las más desprotegidas desde el punto de vista del aborro para su retiro.

Las mujeres que se integran a la vida económicamente activa después de haber estudiado y dedicarle muchos años de estudio e inclusive de sacrificio, se casan, y si tomamos en cuenta de acuerdo a los datos de Inegi entre 2000 y 2015 creció un 135 por ciento el índices de divorcios, muchas mujeres dejaron de trabajar y olvidaron que estaban aportando a su Afore y semanas cotizadas para su jubilación aquí algunas estadísticas de análisis:

· El 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.

· El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2014.

La mujer está fuera de la fuerza laboral 14.7 años en comparación a 1.6 de los hombres, por la crianza de los hijos. Un 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcios y la mujer se hará cargo de su familia y de sí misma.

En el primer año de un divorcio el nivel de vida de una mujer baja en promedio 73 por ciento. El 80 por ciento de las mujeres viudas son pobres, no lo eran cuando sus maridos vivían.

Un 47 por ciento de las mujeres con más de 50 años son solteras.

Desde el año 2000, se espera que las mujeres vivan en promedio de 7 a 10 años más que los hombres.

De los ancianos que viven en la pobreza 3 de cada 4 son mujeres.


El tema favorito número uno por el que discuten las parejas es por ¡$ dinero $!

Hoy por hoy es muy importante hacer conciencia de que los tiempos han cambiado y ahora la mujer tiene más participación en la economía del país, sin embargo de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE) sigue siendo el PIB más elevado el del hombre versus la mujer, pero ya estamos abiertos a que alcance puestos de igual o mayor referencia que el hombre y políticamente ya hemos tenido en la elecciones pasadas una candidata a la presidencia, y ahora Margarita Zavala participará como independiente. Ya grandes mujeres empresarias y líderes están haciendo honor a su género y orgullosamente dignifican al supuesto “sexo débil”.

Es muy importante hacer conciencia de cuidar dentro de su vida laboral y tiempos no laborales su proceso de jubilación, los años trabajados ya fueron cotizados y tienen derechos y cuando dejen de cotizar hay maneras de mantenerse vigentes en sus cotizaciones, hay varias opciones, pero deben verificar primeramente si están en el régimen de 1973 o en el de 1997 y de ahí partiendo cual fue su primer trabajo cotizando. Hasta la próxima hablaremos del Riesgo, la Diversificación y La Volatildad en las Inversiones.

El autor es asesor en Estrategias de Inversión de Casa de Bolsa Finamex; Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.