Monterrey

Muestran municipios del AMM mayores precios en vivienda

Durante este año sólo la CDMX, Estado de México y Nuevo León constituyen el 58% de la oferta de espacios corporativos anunciados en alquiler en Lamudi.com.mx.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
10 noviembre 2017 12:28 Última actualización 14 noviembre 2017 16:28
vivienda querétaro

Vivienda.

En el tercer trimestre del año los precios de la vivienda nueva registraron un aumento de 5.72 por ciento, mientras que la usada fue de 5.63 por ciento, según el reporte sobre Índice SHF de vivienda en México, elaborado por la SHCP.

Durante ese periodo, los municipios de García, Apodaca y Juárez, Nuevo León destacaron como los de mayores incrementos en los precios de casa-habitación nueva y usada.

Incluso, en el tercer tercio del año Monterrey registró un aumento de 6.33 por ciento por arriba del promedio nacional, los atributos que contribuyeron mayormente a esta alza fueron el aumento de la superficie accesoria (terrazas, jardines y áreas de recreo).

Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre de este año, el incremento de precios de las viviendas en Monterrey fue de 6.51 por ciento; la ciudad de México 7.37 por ciento.

En tanto que los municipios de Nuevo León que vieron mayores precios de vivienda en los primeros nueve meses del año destacan los municipios de Apodaca con 6.49 por ciento; García con 6.43 por ciento y Juárez con 5.65 por ciento.

El reporte refiere que los primeros nueve meses del año el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 747 mil 049 pesos y el precio mediano de 489 mil 858 pesos.

Señaló que el Índice SHF de precios de vivienda arrojó 14 entidades federativas con variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 18 variaciones menores. Con lo que respecta a los municipios, en 31 de ellos el Índice SHF creció por arriba del promedio nacional y en 38 por debajo.

El Índice SHF de precios de la vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, mostró en el tercer trimestre del año una apreciación de 4.94 por ciento a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte, en el periodo enero-septiembre se otorgaron más créditos para viviendas usadas que nuevas, creció el precio de las casas solas y se mantuvo el número de viviendas de tipo media y residencial.

El reporte señaló que en cuanto a operaciones hipotecarias, en el tercer trimestre del año se registró menor número de éstas, como resultado de los sismos de septiembre, sobre todo en las entidades afectadas.

Según el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 5.72 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 5.63 por ciento en los primeros nueve meses del año. Mientras que para casas solas acumuló un crecimiento de 5.85 por ciento.

El Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación acumulada a tasa anual de 4.49 por ciento, en tanto que el Índice SHF para la vivienda media y residencial registró un incremento de 6.61 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Mérida y SLP le hacen la competencia a Mty
Si bien la ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Estado de México y Puebla siguen siendo las grandes metrópolis corporativas en el país, en este año se han sumado Mérida, Tijuana, San Luis Potosí y Veracruz, en un mercado de oficinas que se está replanteando.

De acuerdo con información del portal inmobiliario Lamudi.com.mx, el arribo de trasnacionales y una mayor presencia de las Pymes están moviendo el mercado inmobiliario corporativo.

Durante este año sólo la CDMX, Estado de México y Nuevo León constituyen el 58 por ciento de la oferta de espacios corporativos anunciados en alquiler en Lamudi.com.mx.

El reporte refiere que en lo que va del año se han colocado casi seis mil oficinas en renta.

Señaló que nuevas ciudades se configuran como muy atractivas para las pymes y trasnacionales derivado de su ubicación y calidad de vida.