Monterrey

Muestra entidad resultados mixtos en productividad

El organismo explicó que la medición de la productividad laboralpermite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Durante el segundo trimestre del año, los índices de productividad de Nuevo León mostraron un desempeño mixto en los segmentos de industria manufacturera y empresas comerciales al mayoreo y
menudeo, con relación al mismo trimestre del año pasado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
(Inegi)
señalan que el sector manufacturero registró un incremento de 1.8 por ciento en el índice de productividad con base en las horas trabajadas.

En cuanto a la productividad, con base en el personal ocupado, en las
empresas comerciales al menudeo registró un incremento de 12.3 por
ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, mientras que la de
las firmas comerciales al mayoreo bajó 11.8 por ciento, siendo la mayor
caída en este segmento a nivel nacional, solamente por debajo de
Campeche, que registró una baja de 36.4 por ciento.

El organismo explicó que la medición de la productividad laboral
permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al
proceso productivo.

Agregó que el Índice de Productividad Laboral en establecimientos
de las Industrias Manufactureras 
resulta de relacionar el índice de
volumen físico de la producción con el índice de personal ocupado
total o con el de las horas trabajadas.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) durante el
periodo en cuestión para la industria manufacturera estatal bajó 0.1 por ciento, mientras que el de las empresas comerciales al mayoreo subió 21.7 por ciento y el de las comerciales al menudeo disminuyó 4.9 por ciento.

El ICUMO para las firmas comerciales al mayoreo resulta de relacionar el índice de las remuneraciones medias reales con el índice de la productividad laboral, detalló el Inegi.

Este desempeño en los índices de productividad en el sector comercial
al mayoreo se explica por dos factores, por un lado, la caída en los ingresos de los suministros de bienes y servicios en este segmento, y por el otro, un incremento en el personal ocupado en este rubro.

El alza en el índice de productividad en las empresas comerciales
minoristas se da a pesar de un incremento en el personal ocupado, el cual fue más que compensado por el repunte que registraron los ingresos por suministros de bienes y servicios.

El Inegi señaló que, con cifras desestacionalizadas, a nivel nacional el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas cayó 0.9 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

Agregó que la productividad del sector industrial disminuyó 4.1 por ciento, la del sector terciario cayó 0.5 por ciento, mientras que la de las actividades primarias subió 5.3 por ciento.

Respecto al primer trimestre de este año, la productividad nacional cayó 0.9 por ciento, la del sector primario bajó en igual porcentaje, el sector secundario disminuyó 1.5 por ciento y la del sector terciario en 1.3 por ciento. 

Los bajos niveles de crecimiento del sector industrial se reflejaron en una reducción de 2.3 por ciento en su índice de productividad respecto al segundo trimestre del 2015.

También lee: