Monterrey

Muestra el desarrollo económico de NL claroscuros en 2016

Nuevo León vivió un año de claro oscuros en lo que se refiere a desarrollo económico, en donde destcan temas que van desde ser una de las principales entidades con mayor atracción de inversión, nacional y extranjera, hasta la denuncia de ex funcionarios por presuntas anomalías. Aquí un resumen de lo más relevante en el año que está por concluir.


LÍDER EN IED EN 2016
Nuevo León destacó por ser el segundo Estado a nivel nacional en recibir una mayor inversión extranjera, al acumular dos mil 238 millones de dólares y participar con el 11.3 por ciento de la inversión total de 19 mil 772 millones de dólares.

Sólo superado por la Ciudad de México con cuatro mil 341 millones de dólares, de acuerdo con el informe estadístico sobre el comportamiento de la IED en México que la Secretaría de Economía presentaron al Congreso de la Unión.

Recientemente, Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento a la Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) señaló que Nuevo León tiene actualmente en cartera 252 proyectos de inversión extranjera, que consideran al estado como potencial destino de inversión.

"Gran parte (de la atracción de inversión extranjera) tiene que ver a la dinámica del Estado. Hay un crecimiento en la industria automotriz y electrodomésticos, tiene que ver mucho el fortalecimiento de nuestra cadena de valor".

"Nos ayuda mucho a tener empresas armadoras en la entidad como Kia, Navistar, Daimler, Polaris, Whirpool, LG, ellos están desarrollando continuamente productos nuevos y están trayendo nuevos tipo de proveedores; la otra muy importante es que gran parte de la industria de autopartes, disminuyen sus costos estableciéndose en Nuevo León versus otras entidades", señaló.

FIRMA NUEVO ACUERDO CON KIA
También durante el 2016 la entidad logró firmar un nuevo acuerdo de incentivos con la armadora de autos Kia Motors, luego de una larga disputa, con el que se ahorran unos siete mil 500 millones de pesos, respecto al contrato original que estipulaba incentivos por 11 mil 521 millones de pesos.

"Yo diría que sí fue (el primer gran logro del año) porque difícilmente se va a encontrar un proyecto tan crítico para el estado, para su imagen, su futuro y con tanto costo, no lo hay. Contra toda la oposición de mucha gente que no sabía cómo estaba el asunto, el gobernador tiene mucho mé- rito porque él se mantuvo firme con una presión por todos lados y nosotros supimos negociarlo bien, eso es una cosa muy de destacarse", dijo Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Mencionó que entre los retos que enfrentan para los próximos años, es lograr integrar un mayor número de pequeñas y medianas empresas a la cadena de proveeduría de las distintas vocaciones que tiene el estado, impulsar el turismo en el norte y sur de la entidad y actualizar tecnológicamente la subsecretaría del Trabajo, entre otros.

Además de Kia, la SEyT logró reestructurar 15 convenios suscritos con un similar número de compañías con quienes se tenían comprometidos incentivos y que por falta de fondos para el pago de éstos o cambio en los proyectos se debieron modificar los acuerdos.

Durante la administración que encabezó Rodrigo Medina de la Cruz, el gobierno estatal comprometió incentivos con 20 empresas, entre nacionales y extranjeras, para que se instalaran en la entidad por un monto de 996 millones 218 mil pesos, los cuales se entregarían en apoyos fiscales y de infraestructura.

INVESTIGAN A EX FUNCIONARIOS
A mediados del año, el Gobierno del Estado, a través de la Subprocuraduría Anticorrupción, dio a conocer la Operación Tornado, investigación hecha a ex funcionarios de la pasada administración entre los que se encuentran quienes fueron titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo Económico, por presuntamente otorgar de manera indebida incentivos tanto a Kia como a Siderúrgica de Linares, entre otros.

Entre los investigados están, Rolando Zubirán Robert, ex secretario de Desarrollo Económico (Sedec), quien fue vinculado a proceso por un juez de control, por presuntas anomalías cometidas en el otorgamiento de incentivos a Kia.

Celina Villarreal Cárdenas, ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de la Sedec, también fue vinculada a proceso por cometer presuntamente las mismas anomalías que Zubirán.
Otro de los involucrados por el mismo caso fue Alberto Salinas Guerra, quien fuera coordinador general de Administración y Finanzas, éste a su vez interpuso una denuncia en contra de Turner Dávila por presuntamente incurrir en el ejercicio indebido de funciones y ejercer funciones que no le corresponden, los mismos cargos que se le imputaron al primero.

TRUMP CAUSA INCERTIDUMBRE
El efecto Donald Trump también se ha dejado sentir en la entidad, pues diversas inversiones estadounidenses están en peligro de no aplicarse, debido a la incertidumbre y amagues de aplicar un arancel del 35 por ciento a las empresas que dejen Estados Unidos (EU) para trasladarse a México.

Carrier, fue una de las que dividió entre ambas naciones la inversión prometida, pues luego de sostener reuniones con el próximo presidente de EU decidió en vez de eliminar mil 400 empleos en Indianápolis, mantendrá unos mil en esa ciudad, el resto los trasladará a Nuevo León.

Rexnord, fabricante de valeros industriales, fue otra de las compa- ñías que había anunciado el traslado de sus operaciones de Indiana a Monterrey, lo que le costará el empleo a unos 300 empleados.
Decisión que fue criticada por Trump en redes sociales, sin embargo a pesar de eso la compañía mantiene firme su postura. Mondelez mantiene en suspenso su plan de expansión en la entidad, pues su proyecto es convertirse en la planta más grande del mundo productora de galletas.

Mondelez también fue criticada por Trump y aseguró no volver a comer sus emblemáticas galletas Oreo.

Peña Guzmán dijo que "a raíz de lo de Trump, vamos a tener mucha competencia con la parte del sur de Texas porque la zona del Río Grande Valley que va desde Eagle Pass hasta Matamoros y Brownsville, es la zona de menor ingreso per cápita de EU. Una persona de cuello blanco gana más en Nuevo León que uno en el sur de Texas, no así el personal técnico, sigue siendo más alto en EU por las diferencias salariales", dijo.

También lee: