Monterrey

Movac ve necesarias las fotomultas

Las foto infracciones en Guadalupe se aplican desde el pasado 16 de abril.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
18 abril 2017 11:49 Última actualización 18 abril 2017 13:15
Señalamientos referentes a las fotomultas se colocaron cerca de los diversos puntos donde se encuentran los dispositivos. (Cortesía)

Señalamientos referentes a las fotomultas se colocaron cerca de los diversos puntos donde se encuentran los dispositivos. (Cortesía)

Las foto infracciones que implementó el municipio de Guadalupe son una medida adecuada, que más que recaudar ayudaría a salvar vidas, comentó Luisa Peresbarbosa, presidenta de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Mencionó que se requiere del uso de la tecnología para hacer de las calles del área metropolitana más seguras, por cual considera que la aplicación de foto infracciones es una medida adecuada.

“Queremos que haya buenos resultados, eso va a demostrar que las cámaras si funcionan, nos interesa que estos se haga bien.

Desgraciadamente entendemos a la mala, y si no quieres que te multen, pues te tienes que portar bien”, agregó.

Por otro lado, Peresbarbosa indicó que esperan que los recursos recaudados por el municipio por las fotomultas se destinen a la mejora de la seguridad vial.

“Con esto nos referimos a tener calles más seguras con infraestructura que hace falta, sobre todo a personas que caminan o andan en bicicleta, es decir, ese dinero recaudado tiene que aplicarse a banquetas, ciclo vías, más señalamientos”.

“Ese dinero también tiene que ser para educación vial y campañas viales, también para pagar bien a nuestros oficiales de tránsito. Necesitamos oficiales no corruptos que tienen que ser respetados, un tránsito ayuda y hace respetar la ley”, dijo.

Agregó que este sistema debe ser acompañado con una plataforma de fácil acceso para los ciudadanos y con información pública.

Dijo que con la utilización de estos dispositivos, se comenzará a generar estadística sobre la cantidad de infracciones del exceso de velocidad, algo con lo que no se contaba previamente en este municipio.

“Las cámaras nos van a dar un panorama de cómo estamos. En realidad no tenemos un registro de cuántas infracciones se ponen por exceso de velocidad y ahora con las cámaras vamos a tener estas estadísticas”, añadió.

Peresbarbosa agregó que algo que preocupa a la asociación es que un “sistema tan necesario” como éste vaya a ser desprestigiado por hechos ilícitos.

“El problema no son las cámaras, el problema es la corrupción. Algo que en Movac si estamos preocupados es que algo que sí necesitamos (las foto infracciones) se vaya a caer por corrupción, pero en sí las cámaras son buenas, se aplican en todo el mundo”, agregó.

Por otro lado, comentó que en Saltillo se utiliza este sistema, y que al cabo de un año las estadística de accidentes viales mejoraron.

De acuerdo al portal del municipio de Saltillo, a partir de la implementación de este sistema los hechos de tránsito se redujeron en un 49 por ciento, y no ha habido muertes relacionadas con estos sucesos durante 100 días no ha habido decesos por esta causa y existe una reducción del 44 por ciento en las muertes de este tipo.