Monterrey

Motorola propone soluciones para aumentar la productividad

En sectores tales como minería y manufacturera en general.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 10:14 Última actualización 03 noviembre 2017 10:14
Tecnología.  Hoy en día las minas  cuentan con sensores que permite la comunicación y que esta información quede registrada en  una hoja de trabajo

Tecnología. Hoy en día las minas cuentan con sensores que permite la comunicación y que esta información quede registrada en una hoja de trabajo

Un estudio realizado por Motorola encontró que una solución de comunicación puede ayudarle a una empresa industrial o del sector minero, a ser más segura y tener mayor productividad, señaló David Benítez, gerente de Canales para Motorola Solutions de México (Región Norte).

Comentó que las minas de ahora se están haciendo inteligentes ya que tienen sensores en todas las partes de las minas lo que permite tener sistemas de radiolocalización digital de Motorola, para comunicarse y que esta información quede registrada en una hoja de trabajo para la atención que se deba hacer.

“Son soluciones que mejoran la productividad en una plataforma centralizada. Tenemos minas en varios estados y anteriormente estas soluciones replicaban la atención de los problemas de diferentes formas, hoy una plataforma centralizada que puede estar en el corporativo de una ciudad, puede estar monitoreando y avisando a los radios a las personas en la mina y a una unidad central de lo que está sucediendo en tiempo real”.

Este tipo de comunicación permite a los directivos tomar decisiones en tiempo real y al mismo tiempo pueden dar cumplimiento a las normativas de trabajo en el sector minero.

Explicó que la secretaría del trabajo obliga a cumplir la normativa para saber cuánta gente está en el interior de la mina y está tecnología te permite sabe no sólo cuántos trabajadores hay sino también cuál es su localización dentro de la mina al incorporar los radios con tarjetas de bluetooth.

El directivo comentó que el estado de Nuevo León es el segundo en el país en venta de unidades después de Ciudad de México; mientras que por sectores el principal cliente es la manufactura, donde destacan la producción automotriz y alimentos y bebidas, las que más invierten en tecnología.

Le siguen la industria minera, ya que al interior de las minas el único medio es la radio comunicación, no hay GPS, ni radios digitales, “es un sector importante para nosotros”; después está el sector hotelero, el de retail, lo que son los supermercados, además de los equipos de futbol, Tigres, Rayados, Santos, que utilizan sus equipos en la operación del estadio.