¿Morirá la industria de la impresión?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Morirá la industria de la impresión?

COMPARTIR

···

¿Morirá la industria de la impresión?

Las imprentas como me las imaginaba, muchas de ellas ya no son así, ahora son empresas de consultoría en donde buscan en todo momento añadir valor al cliente e innovar con la tecnología para ganar la lealtad de las grandes marcas.

Opinión MTY
07/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para la lectura de la columna de esta semana De Café y Tecnología.

En esta semana se celebró la tercera entrega de premios a proveedores de la industria gráfica en la Ciudad de México, en donde se premia a las mejores compañías del ramo de impresión de empaques. Hoy, en charla con Keren Becerra comentó que existen dos principales ramos de impresión, la comercial y la de empaque; efectivamente la que ha sufrido los embates de la era digital es la parte de impresión comercial.

Al igual que muchas ramas de negocio, la impresión de etiquetas y empaques ha tenido que evolucionar, así como no conformarse con solo hacer impresiones, ahora son asesores y especialistas en la personalización de impresos.

También dentro de lo que se refiere a innovar, encontramos por ejemplo: recibos que se combinan con realidad aumentada, o bien, folletos con códigos (por ejemplo QRC para bajar a través de un Smartphone más información del folleto), los NFC´s (Near Field Communication) en etiquetas de productos, permiten ser contabilizados o rastreados con un chip inmerso en la impresión; al final, todos estos elementos impresos, con la colaboración de la tecnología generan información, que para muchos fabricantes es oro molido porque de este “big data” se predicen hábitos de consumo y con ello, los grandes fabricantes pueden adelantarse a las necesidades de los consumidores.

Las imprentas como me las imaginaba, muchas de ellas ya no son así, ahora son empresas de consultoría en donde buscan en todo momento añadir valor al cliente e innovar con la tecnología para ganar la lealtad de las grandes marcas.

En muchos proyectos en los que he participado con temas de señalización digital (cartelería digital) en el 90 por ciento de los casos se combina con la impresión gráfica y grandes posters con iluminación trasera (backlight), al final del camino es una estrategia de cómo comunicar eficazmente; más aún, IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) estoy seguro que será la piedra angular para empezar a unir muchas disciplinas como el audio&video, el control, voz, datos y por supuesto disparadores como sensores e impresos con códigos que generen una acción en un sistema.

México en cuestiones de impresión está a la altura de los mejores del mundo y no es un tema de morir, sino de evolucionar.

Hoy acompañé la escritura con expresso elaborado con un blend de granos del estado de Chiapas, aromático, con un cierre a cacao, intenso y con acidez media.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones, S.A. de C.V. y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.