Monterrey

Moody’s califica crédito del Gobierno de NL

La calificadora señaló que las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx reflejan la calidad crediticia subyacente del Estado.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
03 abril 2017 10:16 Última actualización 03 abril 2017 15:10
Moodys (Bloomberg)

(Archivo)

La calificadora Moody’s asignó la calificación de Aa1.mx y Baa1 al crédito respaldado del Estado de Nuevo León por mil 500 millones de pesos, otorgado por Banamex.

Dicho crédito tiene vencimiento a 20 años y una afectación de 3.28 por ciento de sus ingresos del fondo general de participaciones y es respaldado a través de un fideicomiso, al cual el estado afectó los flujos y derechos a sus ingresos del fondo general de participaciones, explicó Moody’s.

La empresa añadió que las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx reflejan la calidad crediticia subyacente del Estado (Ba2/A2.mx, perspectiva negativa).

“Moody’s tiene conocimiento de que la obligación de contar con una calificación del crédito dentro de los 60 días posteriores a la firma del contrato no se ha cumplido”.

“Sin embargo, Moody’s ha sido informado de que Banamex no ha solicitado el vencimiento anticipado del crédito al cual tiene derecho en caso de incumplimiento de esta obligación, con la emisión de la presente calificación el Estado da cumplimiento a dicha obligación”, indicó.

Y añadió que dada la relación entre el crédito y la calidad crediticia del deudor, un alza de las calificaciones de emisor del Estado de Nuevo León pudiera generar un alza de las calificaciones del crédito respaldado.

Las calificaciones, explicó la empresa calificadora, también podrían experimentar presión al alza si los indicadores observados y proyectados de cobertura de la deuda incrementan por encima de los umbrales actuales.

“Una caída de la cobertura del servicio de la deuda por debajo de nuestras expectativas, pudieran ocasionar una baja de las calificaciones”.