Monterrey

Moody’s baja calificación de 3 créditos del estado de NL

Los analistas expusieron que la baja de las calificaciones de los tres créditos con Banobras a Baa2/Aa2.mx refleja los cambios en la estructura que resultaron en menores coberturas del servicio de la deuda respecto a las observadas en la estructura anterior, así como un menor fondo de reserva.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 octubre 2017 8:48 Última actualización 09 octubre 2017 8:48
Ajustes.  El panorama para el Gobierno del estado cambió pero sin alterar las estimaciones que se tienen hacia los próximos años.

Ajustes. El panorama para el Gobierno del estado cambió pero sin alterar las estimaciones que se tienen hacia los próximos años.

Moody’s informó que bajó las calificaciones de deuda de tres créditos respaldados y otorgados por Banobras al estado de Nuevo León, de Baa2/Aa2.mx de Baa1/Aa1.mx.

Se trata del crédito por mil 73 millones de pesos con vencimiento a 20 años; un segundo crédito por mil 403.9 millones de pesos; un tercero por cinco mil seis millones de pesos.

Los analistas expusieron que la baja de las calificaciones de los tres créditos con Banobras a Baa2/Aa2.mx refleja los cambios en la estructura que resultaron en menores coberturas del servicio de la deuda respecto a las observadas en la estructura anterior, así como un menor fondo de reserva.

Mientras que un crédito respaldado por ocho mil 851 millones de pesos otorgado al estado de Nuevo León por Banorte, Moddy’s afirma su calificación de Baa2 y Aa2.mx.

De acuerdo con los analistas, este crédito fue reestructurado y los principales cambios son la afectación de participaciones, actualmente de 11.08 por ciento, el vencimiento a más largo plazo con periodo de gracia de 12 meses para pagos de capital, una disminución del margen de la tasa de interés y una reducción del fondo de reserva.

Ahora el crédito respaldado es pagadero a través de otro fideicomiso (Monex como fiduciario).

Los analistas de Moody’s explicaron que el crédito respaldado por mil 73 millones de pesos está contratado bajo el programa de apoyo para infraestructura y seguridad y los créditos por mil 403.9 millones de pesos y cinco mil 6 millones de pesos bajo el programa federal para reconstrucción de desastres naturales.

El estado de Nuevo León pagará intereses mientras que el principal será pagadero con bonos cupón cero emitidos por el gobierno de México. Los tres créditos respaldados son pagaderos a través de un fideicomiso (Evercore como fiduciario).

Las calificaciones actuales reflejan la calidad crediticia subyacente del Estado de Nuevo León, soportada por las siguientes mejoras legales y crediticias:

La disposición de los bonos de cupón cero emitidos por el Gobierno de México para pago del monto total insoluto al vencimiento; la fuerte estructura del fideicomiso con base en una instrucción irrevocable a la Tesorería de la Federación para que transfiera los derechos y flujos de los ingresos por Participaciones al fiduciario.

Además, del bajo un escenario base, los flujos de efectivo estimados en el fideicomiso Evercore generan una cobertura de servicio de la deuda de 2.4 veces en el punto más bajo de la vida del crédito por mil 073 millones de pesos y de 2.1 veces para los créditos de mil 403.9 millones de pesos y cinco mil 006 millones.

...Y también emiten calificación a Monterrey
La calificadora Moody’s informó que ajustó la calificación del ayuntamiento regiomontano de perspectiva negativa a estable, dado que el municipio está tomando medidas para incrementar su recaudación de impuestos en este año.

Dijo que a través del aumento en tasas de impuestos a la propiedad y actualización catastral, lo cual aumentará la recaudación fiscal de este año y dará soporte para continuar incrementando los ingresos propios.

Asimismo la evaluadora prevé que los niveles de endeudamiento del municipio de Monterrey bajarán a 40.9 por ciento de los ingresos operativos en 2017 y el servicio de la deuda a ingresos totales caerá a 3.1 por ciento en 2017 de 7.8 por ciento que tenía en el 2016, indicó la agencia calificadora en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.