Monterrey perdería competitividad por aumento de tarifas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monterrey perdería competitividad por aumento de tarifas

COMPARTIR

···

Monterrey perdería competitividad por aumento de tarifas

Expertos advierten que el aumento al transporte provocaría una fuga poblacional.

Juan Antonio Lara
04/10/2018
Conferencia. Organismos intermedios y expertos señalaron que urge reordenar el transporte público a largo plazo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros podría provocar que los regiomontanos consideren elegir otra ciudad para vivir y Monterrey perdería más competitividad, advirtieron directivos de organismos intermedios y expertos en transporte y movilidad.

Señalaron que se requiere un plan a largo plazo para ordenar el sistema de transporte público en Monterrey y su área metropolitana porque de lo contrario la gente se podría ir a vivir a otras ciudades.

Comentó que es necesario salir de las discusiones estériles de tarifas, que cada año es un tema alcista.

“Aumentar la tarifa sería seguir con el mismo círculo vicioso que ha experimentado el transporte y sería perjudicial para la Ciudad”, dijo Hernán Villarreal, consultor en movilidad urbana.

Expresó que es necesario reestructurar el sistema aprovechando las nuevas tecnologías para incrementar el número de pasajeros por kilómetro, porque en los últimos años se ha reducido esta cifra.

Moisés López, especialista en transporte público, señaló que en todos los sistemas de transporte a nivel mundial, la gestión, la coordinación, la planeación y el ordenamiento de este asunto es una función pública y esto es lo que ha faltado en Nuevo León.

“No tenemos mañana. Hemos caído en los índices de competitividad al quinto lugar. Los tiempos de viaje (en transporte) andan en los 100 minutos”, indicó López, al criticar el tiempo que se tarda una persona para trasladarse de su casa al trabajo.

Además, preguntó si los salarios han aumentado en el mismo nivel que las tarifas, que han subido en promedio un 7 por ciento anual en los últimos años.