Monterrey

Monterrey, la segunda más contaminada en publicidad

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, asegura que la publicidad caótica que predomina en las principales ciudades del país tiene varios efectos nocivos en la gente.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
11 septiembre 2017 11:33 Última actualización 11 septiembre 2017 11:33
Foto biosferadiez

Foto biosferadiez

Con nueve mil 760 anuncios publicitarios en los municipios conurbados, Monterrey y su área metropolitana es la segunda ciudad con más contaminación visual a nivel nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, que cuenta con 20 mil anuncios.

Lo anterior fue señalado por Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de ayudar y vigilar a la publicidad exterior colocada en espacios públicos que esté en regla y bajo los parámetros de la ley.

“Esta publicidad está destruyendo el paisaje urbano como tal y vamos perdiendo las características propias de cada ciudad”, indicó.

Dijo que la publicidad caótica que predomina en las principales ciudades del país tiene varios efectos nocivos en la gente.

“Los problemas que nosotros hemos identificado es que primero perdemos el paisaje urbano. Además, nos demos cuenta o no, estamos recibiendo una gran cantidad de información de manera constante y el cerebro tiene que quitar esta información para poder funcionar, y la única manera de eliminar esto es mediante el estrés, y estamos viviendo en ciudades donde lo que menos necesitamos es tener más y más estrés”.

Además del efecto nocivo en el paisaje urbano y el estrés, el exceso de publicidad exterior se ha convertido en un problema de protección civil.

“Cuando menos en la Ciudad de México se caen, en promedio, entre 18 y 20 anuncios espectaculares por año. Aquí no tenemos todavía una cifra, pero esto puede provocar tanto daños en los bienes como lesiones y hasta muertes”.