Monterrey acumula inflación de 5.28% de enero a noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monterrey acumula inflación de 5.28% de enero a noviembre

COMPARTIR

···
Monterrey

Monterrey acumula inflación de 5.28% de enero a noviembre

Gabriela Siller, de Banco Base, estimó que es posible que el indicador siga elevándose 0.12 puntos y cerrar hasta en 6.75 por ciento.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
08/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De enero a noviembre de este año, Monterrey acumula una inflación de 5.28 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es superior a la inflación acumulada de 2.78 por ciento registrada durante el mismo periodo del año pasado.

En el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, el precio de los productos reportaron un incremento de 7.22 por ciento en 11 meses; por ejemplo en las carnes el alza es de 5.36 por ciento.

La carne de ave se elevó cinco por ciento, la de cerdo un tres por ciento, la de res un 6.5 por ciento mientras que los pescados y mariscos un 4.58 por ciento.

En algunas hortalizas, como el jitomate, reporta una reducción en su valor de 17.30 por ciento, sin embargo, la cebolla ha aumentado un 57.41 por ciento, el aguacate reporta un alza de 27.89 por ciento.

La electricidad acumuló una inflación de 1.59 por ciento de enero a noviembre de este año.

El gas doméstico LP se ha elevado 40.09 por ciento y el gas doméstico natural un 13.34 por ciento.

La inflación anual de Monterrey, es decir, comparada con noviembre del año pasado, es de 5.67 por ciento, y la mensual fue de 0.11 por ciento.

El Inegi reportó que la inflación nacional anual fue de 6.63 por ciento, esta cifra es 0.96 puntos porcentuales mayor a la local.

Gabriela Siller, de Banco Base, estimó que es posible que el indicador siga elevándose 0.12 puntos y cerrar hasta en 6.75 por ciento.

“Con el dato de inflación de noviembre, se calcula que el 2017 podría cerrar con una inflación de 6.75 por ciento, asumiendo que las inflaciones quincenales del mes de diciembre se ubicaron ligeramente por arriba del promedio de los cuatro años previos. De cumplirse la expectativa para el cierre del año, sería el nivel de inflación interanual más elevado desde mayo de 2001.

“Asimismo, al subir la expectativa de inflación de diciembre, sube también la de inflación para 2018, la cual se espera ahora se ubique en 5.1 por ciento en diciembre del siguiente año desde el 4.2 por ciento estimado anteriormente, alejándose más de la meta de inflación de Banco de México”, explicó.

Agregó que la inflación en noviembre se debió a consecuencia de incrementos tanto en el índice subyacente, que comprende los productos de precios menos volátiles, así como en el índice no subyacente, en donde se destacaron incrementos en precios de energéticos, que obedecieron principalmente a factores estacionales y un choque de oferta.