Monterrey

Monex prevé resultados mixtos para Cemex

Grupo Financiero Monex señaló que Cemex registrará resultados financieros mixtos para el segundo trimestre del año, con una caída en ventas de 2.7% y un incremento en el flujo operativo de 5.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
Arturo Bárcenas
16 julio 2015 21:20 Última actualización 17 julio 2015 5:0
Cemex. (El Financiero)

Los ingresos de la cementera serán impulsados principalmente por las operaciones Estados Unidos y México. (El Financiero)

MONTERREY.- La empresa Cemex registrará resultados financieros mixtos para el segundo trimestre del año, con una caída en ventas de 2.7 por ciento y un incremento en el flujo operativo de 5.8 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, señaló Grupo Financiero Monex.

Fernando Bolaños, analista del Monex, dijo que los ingresos de la cementera serán impulsados principalmente por las operaciones Estados Unidos y México.

“Los ingresos de Cemex se verán afectados principalmente por las caídas en las regiones Norte de Europa, Mediterráneo, América Central, Sur y del Caribe de 14.1, 10.8 y 1.9 por ciento, respectivamente”, indicó el especialista.

Agregó que con respecto al flujo operativo, los resultados se verían beneficiados por el buen crecimiento de Estados Unidos, para el cual espera un aumento de 51.7 por ciento respecto al segundo trimestre del 2014, mientras que para México espera un alza de 7.3 por ciento y de 6.5 por ciento para Latinoamérica.

“Consideramos que el crecimiento en el sector de la construcción en Estados Unidos se ha mostrado muy resistente ante la desaceleración en otros sectores del mismo país, dicha resistencia podría beneficiar a Cemex en sus resultados durante los próximos trimestres”, indicó.

Comentó que durante este año el flujo operativo de Estados Unidos podría incrementarse de manera significativa, lo cual sería un factor importante para impulsar el crecimiento del Ebitda de la empresa durante el año.

Sin embargo, Bolaños comentó que considera como riesgo alguna modificación prematura en las tasas de interés por parte de la Fed, lo que podría afectar los crecimientos de esta industria.

COMPRARÁ FCA ENERGÍA A CEMEX

La unidad de la automotriz Fiat Chrysler (FCA) en México dijo que comprará electricidad generada por el parque eólico Ventika, un proyecto de inversión privada que desarrolla y gestiona la división de energía del gigante cementero Cemex.

Ventika comprende dos parques eólicos con capacidad de 126 megavatios cada uno, que se espera comience a operar en el segundo trimestre del 2016, y que tiene como inversionista principal al Grupo Fisterra Energy.

“El proyecto abastecerá de energía eléctrica renovable a FCA México por más de 200 gigawatts por año, reduciendo las emisiones a la atmósfera en aproximadamente 140 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes cada año”, dijo la automotriz en un comunicado.

Ventika, que se ubica en el municipio de General Bravo, del estado de Nuevo León, abastecerá las plantas de manufactura y edificios corporativos de FCA en México.

Cemex cuenta con una participación del 5.0 por ciento en los parques eólicos, cuya construcción supervisa y administrará, como parte de su estrategia para aprovechar la reciente apertura del sector de energía en el país.

La cementera creó a principios del año una división de energía que tiene como meta alcanzar una capacidad de generación de 3 mil 500 magavatios de electricidad en cinco años. (Con información de Reuters).