Monterrey

Monex estima alza de 6. 8% en ventas de Arca Continental en el 2015

Arca Continental registrará un crecimiento de 6.8 por ciento en sus ventas durante el presente año, respecto al año pasado, para sumar 66 mil 185 millones de pesos.

MONTERREY.- Durante el presente año, Arca Continental (AC) registrará un crecimiento de 6.8 por ciento en sus ventas respecto al año pasado, para sumar 66 mil 185 millones de pesos, señaló un reporte de Casa de Bolsa Invex.

Montserrat Antón, analista de Invex, señaló que "esperamos un crecimiento en ingresos de 6.8 por ciento en 2015, impulsado, en gran medida, por un reporte mejor a lo anticipado en el primer trimestre del año y con la cautela sobre el curso que tomará hacia delante los resultados operativos".

Agregó que el reporte del trimestre les dio información adicional que los llevó a hacer algunas modificaciones en sus estimados.

"Los resultados en Sudamérica fueron mejores a los esperados, en donde nos parecía que el difícil entorno económico en la región presionaría más los volúmenes. Con ello, se liberó cierta presión en los números de Sudamérica al inicio del año".

"En contraste, en México vimos un desempeño un tanto débil, ligeramente por debajo de lo esperado, lo que presionó nuestros estimados. Por ahora, nos mantenemos a la espera de ver si la mejora en el ambiente económico permite dar un impulso adicional a los resultados".

Respecto a los volúmenes, Antón señaló que a nivel consolidado espera un crecimiento de 2.4 por ciento, dentro del rango de la guía de la empresa de una expansión en volumen consolidado de entre 2 y 3 por ciento en el año.

Detalló que el movimiento de monedas seguirá siendo un factor relevante para los resultados del extranjero; si bien hizo ciertos ajustes en los estimados de tipo de cambio (en especial en Argentina) éstos no tuvieron repercusiones relevantes.

Se estima que el peso mexicano se deprecie cerca de 8 por ciento en el año frente al dólar, mientras que el peso argentino lo haría un 15 por ciento.

La especialista comentó que en donde también está puesta la atención dentro del campo de crecimiento inorgánico es en la posible participación de AC en el proceso de re-franquicia de Estados Unidos.

"Ya hemos platicado en otras ocasiones al respecto. Su experiencia en este país y la cercanía de territorios, causa sentido dentro del modelo de negocio. Sin embargo, todo dependerá de los términos del acuerdo y el modelo comercial que resulte de las negociaciones; en un proceso que aún tomará tiempo para concretarse".

En cuanto a los riesgos, dijo que el consumo de bebidas se ve afectado directamente por el clima; un ambiente seco y caliente favorece la demanda de estos productos, mientras que un clima frío y lluvioso disminuye las ventas.

Agregó que si el empleo y los salarios se incrementan en mayor medida que el nivel general de precios, así como una reducida carga fiscal impuesta al ingreso, entre otros, fortalece el ingreso disponible, pudiendo apoyar las ventas.

También lee: