Modelo sintió presión de HNK en las Ultras
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Modelo sintió presión de HNK en las Ultras

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Modelo sintió presión de HNK en las Ultras

Cervecera siente amenaza de competidora y temió confusión.

Sonia Coronado
03/09/2018
Paro. El IMPI ordenó a Heineken detener la comercialización de Amstel Ultra, luego de una queja de Grupo Modelo. El aseguramiento duró alrededor de 24 horas, pues la autoridad concluyó las investigaciones y corroboró que contaba con el registro.

Grupo Modelo (GM) se habría sentido amenazada por Heineken con el lanzamiento de su cerveza Amstel Ultra, que directamente compite con Michelob Ultra, por ello habría solicitado la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo Alicia Galindo Manrique, profesora de Cátedra de departamento Académico de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Desde mi punto de vista Grupo Modelo probablemente sintió amenaza sobre una posible confusión del público por elegir un producto que no es de su familia. Es muy pronto para determinar, pero la medición del porcentaje de los ingresos destinados a esfuerzos de construcción y mantenimiento, podrían ser mayores por conservar la misma proporción de mercado”.

Destacó que “las dos cervezas se consideran marcas de lujo o Premium, lo cual las hace valer de prestigio y ser deseables en el mercado. Una reputación impecable resulta de productos de calidad, exclusividad, seriedad en el marketing, estabilidad en su precio y control del mercado esto hace a los productos prácticamente impermeables a crisis o malas rachas o golpes de mercado”.

La especialista explicó que la similitud tanto en el diseño como en la presentación de productos de distintas compañías, pone en riesgo a una de estas de perder el mercado ganado, al confundir su competidor.

“Desde mi punto de vista no hay elementos para decir que hay una afectación económica grave o pérdida de valor a largo plazo, pero sí es un riesgo potencial que podría traer consecuencias económicas”, comentó.

En términos generales la catedrática de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey señaló que la marca de un producto, es la fuente de creación de valor para la empresa y el cliente. “En la actualidad los productos sustitutos que se ofrecen en el mercado pueden ser tan similares que al final quien toma la decisión es el comprador individual (…) la percepción de los clientes determina el valor del producto y los momentos de la verdad son en los que la elección por parte del consumidor final decide por algún producto o no”.