Minoristas retendrían inversiones ante falta de agenda política clara
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Minoristas retendrían inversiones ante falta de agenda política clara

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Minoristas retendrían inversiones ante falta de agenda política clara

Euromonitor Internacional destacó la incertidumbre en grupos gasolineros.

Sonia Coronado
04/07/2018
Escudo. La presencia internacional de minoristas, como FEMSA Comercio y Chedraui, funciona como cobertura de la incertidumbre doméstica.

Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia del país, se prevé que la mayoría de las compañías nacionales dedicadas a la venta minorista retengan sus inversiones y otras, como FEMSA Comercio, crecerían en el extranjero a fin de cubrir la incertidumbre; en tanto el nuevo Presidente no sea claro en sus prioridades y agenda política, previó un análisis de Euromonitor Internacional.

“AMLO hizo muchas promesas de campaña a mucha gente. Una vez que AMLO asuma el cargo, su agenda política y sus prioridades deberán ser más claras. Hasta entonces, los consumidores y las empresas pueden continuar proyectando sus esperanzas y preocupaciones sobre su presidencia”, destacó el estudio “¿Qué significa la victoria de AMLO para la venta minorista en México?”.

En ese mismo documento, la compañía consultora de mercados señaló que los esfuerzos de expansión de compañías como Chedraui en Estados Unidos, de Steren en Centroamérica “y las incursiones de FEMSA Comercio en Chile y Colombia en los últimos años probablemente serán cada vez más astutas ya que la presencia internacional funciona como cobertura de la incertidumbre doméstica”.

Mencionó que a diferencia de las empresas, los consumidores se sienten más seguros con López Obrador en la Presidencia.

En el apartado de ¿Qué minoristas tienen más que perder?, la consultora destacó que aquellos inversionistas con importantes importaciones, deuda en dólares o expendio de gasolina son los que enfrentan a mayores riesgos.

“Si bien las iniciativas de AMLO en torno a las reformas energéticas tienen más probabilidades de ajustarse que de cancelar la liberación del sector energético, existe incertidumbre para los minoristas que han invertido en este canal”, subrayó.

Entre las empresas que han abierto estaciones de servicio desde el cambio en la política energética, están Oxxo Gas, Shell, Costco, Walmart, BP y G500.