Monterrey

Minimiza NL impacto de alza en tasas de interés: Fitch

La calificadora indicó que dado que Nuevo León se encuentra en un proceso de reestructura de deuda, las proyecciones de pago de intereses podrían ser menores.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
29 junio 2017 12:30 Última actualización 29 junio 2017 16:55
Preocupa la evolución de la deuda federal mexicana: Fitch

Preocupa la evolución de la deuda federal mexicana: Fitch

Ante el alza de 200 puntos base que espera Fitch Ratings en la tasa de interés objetivo del Banco de México para este año respecto al 2017, Nuevo León sería de las entidades menos afectadas por este incremento.

“La TIIE a 28 días es la que se usa de referencia en la deuda contraída por los estados, por lo que su la tasa objetivo sube 200 puntos base llegaría a 7.75 por ciento al cierre del 2017, por lo que la TIIE sería mayor al 8 por ciento”, comentó Fitch.

“Dado que Nuevo León se encuentra en un proceso de reestructura de deuda, las proyecciones de pago de intereses podrían ser menores”.

Dijo que entre enero y abril de 2017, Nuevo León refinanció ocho créditos por un total de poco más de 10 mil millones de pesos y que al mes de abril faltaban por reestructurar aproximadamente 18 mil millones.

“Gracias a esta reestructura, la sobretasa promedio ponderada bajaría a 1.24 por ciento desde 2.11 por ciento. El Estado tiene la posibilidad de acceder a esquemas de garantía de pago oportuno, cuya contratación implicaría una mejora crediticia adicional que podría disminuir el diferencial de tasa de los créditos”, indicó.

“Nuevo León requeriría generar un ahorro interno de alrededor de 9 por ciento para pagar el servicio de la deuda, nivel menor que el ahorro que ha obtenido en promedio en los últimos tres años (13.3 por ciento), señaló.