Monterrey

Minimiza Deacero impacto si ya no sigue el TLCAN

Sergio Manuel Gutiérrez, presidente del Grupo regiomontano, 
consideró que tarde o temprano sí se va a firmar un TLCAN o acuerdo bilateral.
César Sánchez
csanchez@elfinanciero.com.mx
19 octubre 2017 10:44 Última actualización 19 octubre 2017 10:44
Medalla . El empresario fue condecorado con la medalla Fray Servando Teresa de Mier por parte del Congreso del Estado de Nuevo León.Félix Vásquez

Medalla . El empresario fue condecorado con la medalla Fray Servando Teresa de Mier por parte del Congreso del Estado de Nuevo León.Félix Vásquez

Aunque reconoció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es muy benéfico para los tres países, un eventual fracaso no tendría un impacto significativo para la empresa Deacero, ya que las tarifas arancelarias en el caso del acero se mantendrían en cero y Estados Unidos no podría aumentarlas, señaló Sergio Manuel Gutiérrez, presidente del Grupo regiomontano.

“Para Deacero el impacto es similar al del país, hay menos crecimiento económico y eso le pega a la empresa, aunque directamente no hay un impacto porque si se cancela el TLCAN las tarifas arancelarias estarían en cero y no podrían aumentarlas en el caso del acero, en otros casos podrían subirlas a 2 ó 3 por ciento”.

En la cuestión de resoluciones cuando hay un problema se van a la OMC y eso para Deacero es exactamente igual a lo que sucede hoy en día.

“Creo que el TLCAN es muy benéfico para los tres países, todos sabemos eso, todos inclusive Trump. Necesitamos estar en equipo los tres para poder competir contra otros países o regiones del mundo como Europa o Asia”.

Por ello consideró que tarde o temprano sí se va a firmar un TLCAN o acuerdo bilateral.

Añadió que si se llegara a cancelar el tratado habría un impacto negativo para México, habría menos inversión y menor crecimiento.