Monterrey

México requiere una cultura de emprendimiento e innovación

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló durante su participación en el Foro Mundial RH 2015 organizado por ERIAC Capital Humano, que México requiere una cultura de emprendimiento e innovación para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo de los países asiáticos.
Juan Antonio Lara
11 junio 2015 19:55 Última actualización 12 junio 2015 5:0
Salvador Alva. (El Financiero)

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. (El Financiero)

MONTERREY.- México requiere una cultura de emprendimiento e innovación para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo de los países asiáticos, dijo Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Al participar en el Foro Mundial RH 2015 organizado por ERIAC Capital Humano, con el tema “El Rol de Recursos Humanos en el Siglo XXI”, el directivo señaló que ajustar la cultura es el gran reto ante el cambio tecnológico.

Expresó que una cultura de emprendimiento e innovación requiere ajustar los roles y la autoridad en la compañía, establecer métricas y recompensas, diseño del trabajo y tecnología.

También los valores de la empresa, revisar los horarios rígidos versus los horarios flexibles, poder, status, códigos de comportamiento y hasta de vestimenta.

Alva señaló que las empresas deben crear ambientes de flexibilidad y libertad, como lo hace Google, ya que el 97 por ciento de las ideas de un colaborador se produce fuera del trabajo.

Mencionó que el diferenciador más grande de las empresas en el siglo XXI será la cultura y la energía positiva.

“Debemos generar energía positiva, que consiste en no rehuir a los problemas, compartir, agradecer, divertirse”.

Las grandes empresas tienen mucha energía negativa, burocracia, mientras que las pequeñas son más propensas a tener energía positiva.

“Todas las empresas se enfrentarán a retos que las transformarán o las harán desaparecer”, indicó el presidente del Tecnológico de Monterrey.

Aseveró que la economía en el siglo XXI estará marcada por una transición de la riqueza material a la riqueza intelectual y por la expansión de negocios on line, cuyo crecimiento será exponencial.

“Todo se va a interconectar y esto va a generar 15 trillones de dólares en nuevos negocios, lo que equivale a 14 veces el PIB de México”, refirió.

Citó el caso del crecimiento de Whatsapp, Google y Facebook, que en los últimos dos años han crecido 2 veces, 6 veces y hasta 40 veces su tamaño, respectivamente.

“La economía digital está creando un mundo sin fronteras. México debió irse a una economía digital hace 20 años, como lo hicieron los países asiáticos”, comentó.

Explicó que la economía digital está acortando el ciclo de vida de las empresas, que pasará de 90 años en 1935 a 15 años en el 2020.

“¿Cómo gestionamos la cultura y el talento para crear valor?”, preguntó Alva.

Se requiere alinear la visión, la organización y la cultura de una empresa.

“Pocas empresas tienen claridad sobre la visión, que es el 10 por ciento de esta transformación. El 30 por ciento es cambiar la organización y el 60 por ciento es alinear la cultura”.

La visión, detalló, es una imagen mental que produce la imaginación y que proporciona dirección para alcanzar un sueño.

Agregó que hay dos tipos de liderazgo: el inspiracional y el enfocado a la tarea.
El primero es el que inspira a soñar, genera un ambiente de aprendizajes y retos, mientras que el enfoque a la tarea se basa en solucionar problemas y está basado en proyectos y tareas.

Alva recomendó a los ejecutivos de recursos humanos pugnar ante sus jefes por un liderazgo inspiracional que rompa paradigmas y catapulte a las empresas a un mayor crecimiento.

Sobre las estructuras jerárquicas en las empresas, el presidente del Tecnológico de Monterrey dijo que los empresarios y directivos deben concientizarse que el jefe de los empleados de una compañía es el público al que sirve.