México olvida y abusa a sus niños y hasta acepta “Quasigenocidios” internacionales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México olvida y abusa a sus niños y hasta acepta “Quasigenocidios” internacionales

COMPARTIR

···

México olvida y abusa a sus niños y hasta acepta “Quasigenocidios” internacionales

Como muchos otros aspectos de la doble moral de la administración Trump para mantener vivo el interés del grupo de sus votantes; día a día se refrendan las políticas antiinmigrantes, sin importar el daño que causen.

Opinión MTY DESDE TEXAS JAVIER AMIEVA
06/08/2018
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

El gobierno federal de Estados Unidos (EU), mediante órdenes judiciales ha reunido a 450 niños migrantes con sus familias, dejando al menos a otros dos mil sin saber dónde están sus padres. La vida de estos infantes podría quedar en la orfandad total declaro una juez federal, y poco se ve que los gobiernos de Centroamérica estén haciendo y las autoridades de México se han mostrado indiferentes ante esta tragedia originada por las nuevas políticas de “cero tolerancia” de la administración Trump.

Las autoridades migratorias dicen que 120 padres migrantes renunciaron a los derechos de reunificación. Pero algunos de estos, publica el Texas Tribune, dicen que fueron coaccionados o confundidos. ¿Qué padre que ha traído a sus hijos renuncia a reunirse con ellos? Es solamente y sino es mediante engaños, maltratos y amenazas que envuelven la seguridad futura de sus hijos, es decir es posible que un padre renuncie si con ello está logrando salvar a su hijo.

Como muchos otros aspectos de la doble moral de la administración Trump para mantener vivo el interés del grupo de sus votantes; día a día se refrendan las políticas antiinmigrantes, sin importar el daño que causen. Por un lado estas políticas han sido la causa de que miles de niños llevados o enviados por sus padres para salvarse de la terrible violencia que viven sus países o en busca de nuevas esperanzas para el futuro, y por otro cínicamente pretende dejar en los grupos de acción civil la carga de rescate y reunificación de la separación familiar cometida por ellos.

En una audiencia ante el tribunal de cargo la semana pasada, autoridades federales rehuyeron su responsabilidad e incumplimiento judicial diciendo que la carga para reunificar familias debería recaer en la Unión de Libertades Civiles Estadounidense ACLU, el grupo de defensa que demandó exitosamente el emitir una orden judicial para lograr las reunificaciones familiares, aunque el gobierno “facilitaría las comunicaciones”.

La ACLU replicó que el gobierno “debe cargar con la responsabilidad de encontrar a los padres” porque “fue la práctica de separación inconstitucional del gobierno lo que llevó a esta crisis”. Es decir una orden inconstitucional, que las autoridades ejecutaron y que atenta contra todos los derechos humanos y que ha causado el sufrimiento de decenas de miles de familias y hasta muchas han sufrido la pérdida de la vida de alguno de estos infantes mientras los tienen en “encierro de protección”; otra familia solo logro recuperar a su niño para que a las pocas horas este falleciera de una infección contraída en la reclusión ilegal, inconstitucional e inhumana de que son objeto estos infantes.

La juez de Distrito Dana Sabraw dijo a los abogados del Departamento de Justicia que sus acciones son “decepcionantes”, porque “La realidad es que todavía hay cerca de 500 padres que no han sido ni siquiera localizados. ... Todo esto es como resultado de la separación del gobierno, y luego la incapacidad y el fracaso para rastrear y reunir “, dijo la Juez Sabraw. “Por cada padre que no se encuentra, habrá un niño permanentemente huérfano. Y eso es 100 por ciento responsabilidad de la administración “, refiriéndose al acto unilateral de orden ejecutiva de Trump ejecutada por CBP o ICE, -anotamos que el sindicato de la Patrulla Fronteriza ha sido promotora y defensor de las políticas Trump, a las que este ha correspondido haciendo quita u otorgando el perdón cuando se encuentra responsabilidad judicial y penal como el caso del sheriff Arpallo de Arizona.

“La administración del Presidente Trump ahora también ha fallado al no cumplir dos fechas límite impuestas por la corte para reunificar a las familias inmigrantes que fueron separadas como resultado de la política de cero tolerancia. Bajo la orden del Juez de Distrito de EU Dana Sabraw..”; “

Sigo preocupado por la continua separación y reunificación de familias inmigrantes y quiero dejar en claro que esto es el resultado de las políticas drásticas del Presidente Trump y continuaré trabajando con mis colegas en ambos partidos Republicanos o Demócratas, para abatir tecnicismos de la ley y mejorar nuestro sistema migratorio, así como también buscar el trato humanitario de los inmigrantes a nuestro país”, dijo Henry Cuellar, el legislador Demócrata que ha peleado por el equilibrio entre los trabajadores norteamericanos, la seguridad en la frontera y los Derechos de los migrantes.

¿No es también responsabilidad de nuestros gobiernos una intervención más decidida?

Usted que opina amigo lector.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.