México gana tiempo con la medida del arancel al acero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México gana tiempo con la medida del arancel al acero

COMPARTIR

···

México gana tiempo con la medida del arancel al acero

El que haya quedado exento, es positivo para el país al menos en el corto plazo.

Esther Herrera
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 7:56

Aunque la medida de los Estados Unidos de aplicar un arancel a los productores de acero y aluminio del mundo dejó fuera a México, siendo esto positivo, representa un “ganar tiempo”, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Afirmó que en el documento hay letra chiquita que Estados Unidos está guardando como “una moneda de cambio” dentro de la renegociación del TLCAN.

“El gobierno de Estados Unidos lo está guardando, así que esta medida es de corto plazo”, añadió el especialista.

Señaló que esta disposición tendrá un impacto indirecto, dado que los países afectados por este arancel tendrán que colocar sus excedentes en algunos mercados, entre ellos México.

“Es positivo que las empresas siderúrgicas en México no se vean afectadas por esta medida del gobierno estadounidense por la aplicación del arancel al acero y aluminio, y es que, éstas no representan ningún peligro o riesgo a la seguridad del vecino país del norte”, enfatizó el directivo.

Con ello, el gobierno mexicano gana tiempo y puede armar una mejor defensa del sector.

De la Cruz, mencionó que aquellos países que Estados Unidos sí se les aplicó el arancel al acero y el aluminio, buscarán colocar sus excedentes en otros mercados, lo que propiciará una mayor competencia entre las siderúrgicas, además de que generará presiones en precios a nivel internacional.