México deberá abastecer la demanda de acero: Vedoya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México deberá abastecer la demanda de acero: Vedoya

COMPARTIR

···

México deberá abastecer la demanda de acero: Vedoya

Dice que la apuesta de Ternium afinó nuevas inversiones para seguir creciendo.

César Sánchez
13/04/2018
Actualización 13/04/2018 - 20:19

México y América Latina enfrentan una gran oportunidad de abastecer la demanda de acero regional con acero propio dado que hoy, en promedio, el 36 por ciento del acero que se consume en América Latina es importado y en algunos mercados la cifra es mucho más alta: 70 por ciento en Colombia y más del 90 por ciento en Centroamérica, señaló Máximo Vedoya, presidente de Ternium.

En un artículo publicado en la revista Acero Latinoamericano, el empresario, que reside en Monterrey, indicó que la industria del acero en América Latina, está en un punto de inflexión.

“Las economías de nuestros países están en su mayoría creciendo y, aunque el mercado del acero global todavía sufre una importante sobrecapacidad, se vislumbran algunas medidas que podrían tender a una mayor racionalidad.

“El trabajo que hicimos entre todos para defender a la industria de los embates de la competencia desleal en los últimos años debe acompañarse ahora por una fuerte apuesta a la competitividad y la productividad”, destacó.

En el artículo refiere que aún si el mercado mundial empieza a guiarse por reglas de competencia más claras (o, al menos, menos desleales), la industria continental debe profundizar su capacidad de diferenciación para seguir creciendo.

“Nuestra industria tiene que consolidar un salto tecnológico que la haga más moderna y más sustentable. El avance de la tecnología producirá cambios en temas tan importantes como la seguridad, el mantenimiento predictivo, el impacto a las comunidades y la productividad de nuestras operaciones. Ya no basta con apuntalar el crecimiento de nuestras economías, sino de generar un crecimiento sostenible en el tiempo, tanto en términos económicos como sociales, ambientales, con seguridad e innovación”, apuntó.

Añadió que dicho cambio debe ser acompañado con un renovado posicionamiento de la industria. El acero es un material noble, que mejora de manera continua su proceso de producción para reducir su impacto en el ambiente, y cuya durabilidad y capacidad de reciclado lo hace ideal para las economías circulares que ganan cada vez más terreno en nuestras vidas.

“Es importante que la promoción del acero como material de excelencia continúe siendo parte importante del trabajo de Alacero, en coordinación con las asociaciones nacionales e internacionales, como la Asociación Mundial del Acero (worldsteel). Las comunidades en las que trabajamos y vivimos tienen demandas cada vez más altas en relación a nuestro desempeño y a nuestra contribución al bienestar general.

“Desde Ternium estamos comprometidos con esa agenda”.