Monterrey

México debe seguir con su apertura comercial: De la Calle

Luis de la Calle, uno de los negociadores mexicanos del TLCAN en 1993, declaró que el país debe mantener su economía abierta, y demostrar al mundo los beneficios del libre comercio.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
23 noviembre 2017 12:38 Última actualización 23 noviembre 2017 12:38
Luis Fernando de la Calle  y Gabriel Cavazos Villanueva, Decano de la región norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Luis Fernando de la Calle y Gabriel Cavazos Villanueva, Decano de la región norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Ante una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de Estados Unidos, México debe seguir con su apertura económica, sostuvo Luis de la Calle, uno de los negociadores mexicanos de este acuerdo en 1993.

Al dar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, el ahora consultor e integrante del Consejo Asesor de la renegociación del TLCAN mencionó que este debe ser el plan A en caso de una ruptura por parte de Estados Unidos.

“México no requiere un plan B en caso de una salida de Estados Unidos del Tratado. El plan B quiere decir que estamos equivocados y el que está equivocado es Trump”, afirmó el ex negociador.

Comentó que México debe mantener su economía abierta, en caso de una salida de Estados Unidos, y demostrar al mundo los beneficios del libre comercio.

“El peor error sería regresar al pasado, al nacionalismo revolucionario, y cerrar la economía porque el mercado interno y todos esos rollos que le escucha uno a los empresarios. Cada vez que un empresario dice mercado interno, quiere decir: para mí. Pero, hay que pensar como consumidor”.

De la Calle dijo que es necesario demostrar a los Estados Unidos que México es un país que tiene confianza en sí mismo, que puede ser más competitivo y que le puede competir a China con éxito.

“Pero eso implica sostenerse en el plan A y este plan es abrir más la economía, mandar una señal de que vamos a seguir con una economía abierta, aunque la negociación con Estados Unidos fracase”.

Expresó que para esto es muy importante la renegociación con la Unión Europea, que es simultánea y concluirá en los próximos meses.

También será importante concluir la negociación con el Acuerdo Transpacífico (TPP), porque mandará una señal a todo el mundo que el presidente de los Estados Unidos se equivocó.

El experto en negociaciones de tratados de libre comercio opinó que México enfrenta tres riesgos en estos momentos.

“Uno de estos es la renegociación del TLCAN, otro es la inestabilidad financiera y el fin del relajamiento monetario por parte de Estados Unidos, que tiende a apreciar el dólar frente a todas las monedas, y el tercer riesgo es la elección del 2018”.