Monterrey

México debe fomentar nuevas empresas: Prescott

México debe aprovechar más las habilidades emprendedoras de su población para alcanzar un rápido crecimiento económico, afirma Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía 2014.
Juan Antonio Lara
14 octubre 2014 22:37 Última actualización 15 octubre 2014 11:33
Industria de la construcción

Industria de la construcción. (Bloomberg)

MONTERREY.- México debe aprovechar más las habilidades emprendedoras de su población para alcanzar un rápido crecimiento económico, dijo Edward C. Prescott, Premio Nobel de Economía 2004.

Durante una visita a Monterrey, invitado por Vector Casa de Bolsa, el economista estadounidense comentó que es cuestión de tiempo para ver los efectos de las reformas estructurales que ha emprendido el país.

“México no está creciendo tan rápido como lo esperaba, aunque si está creciendo más rápido de lo que las mismas estadísticas lo muestran, lo cual es favorable”, indicó.


El profesor de la Universidad de Arizona y colaborador del Banco de la Reserva Federal en Minneapolis visitó la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), donde fue atendido por el empresario Alfonso Romo, presidente del Consejo Directivo de esta institución, y posteriormente dictó una conferencia a inversionistas y clientes de Vector Casa de Bolsa.

“El país tiene un crecimiento bueno en nuevos productos y servicios, pero México debería hacer algo más, como China”, agregó.

Sugirió explorar las habilidades de la gente para que puedan pasar cosas buenas, desarrollar nuevas empresas aprovechando esas ventajas personales.

El Nobel de Economía 2004 señaló que los mexicanos también se pueden beneficiar de las experiencias de las habilidades de la gente de otros países.

En cuanto a las reformas estructurales del país, externó su deseo de éxito, pero advirtió que los efectos tomarán tiempo.

…PERO FALTA CRÉDITO

El empresario Alfonso Romo dijo que falta más crédito para apoyar las ideas de muchos mexicanos que quieren emprender un negocio.

“Si se diseña el sistema financiero para que cualquier individuo que tenga una buena idea levante la mano y le fluya el capital, ese día habrá una explosión en la cantidad de negocios nuevos.

“Hoy el sistema financiero no está hecho, no está diseñado, no facilita la creación rápida de ideas revolucionarias porque está muy rígida la forma como se presta o le da capital a los jóvenes”, opinó Romo.

Comentó que podrá haber muchas incubadoras o parques tecnológicos, pero si no hay capital, de nada servirán estos apoyos.

Romo dijo que el mundo tiene confianza en México, pero los empresarios mexicanos están preocupados por los resultados que tendrán las reformas estructurales, porque en la medida en que surjan más empresas y se generen empleos, habrá más tranquilidad y seguridad en el país.

“Si las reformas no provocan una mayor movilidad social, vamos a seguir teniendo problemas de inseguridad”, advirtió el empresario.

Agregó que el problema de Guerrero se debe a la falta de creación de riqueza y si no hay políticas que detonen la inversión y el progreso en las diferentes regiones del país, seguirán estos problemas.

En cuanto a la política fiscal, Romo dijo que hay una preocupación seria porque se está afectando a la clase media, pero comentó que hay que darle el beneficio de la duda al Gobierno.