México busca la expansión y no la contención comercial: SE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México busca la expansión y no la contención comercial: SE

COMPARTIR

···
Monterrey

México busca la expansión y no la contención comercial: SE

El sector industrial no permitirá que en el TLCAN se vulnere la competividad del país.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
29/09/2017

.Pese a que México comenzará a enfrentar en la renovación del Tratado de Comercio con América del Norte (TLCAN), riesgos y amenazas de Estados Unidos (EU), el equipo continuará negociando sólo bajo la premisa de que se harán acuerdos en base a la expansión comercial de los tres países y no a través de la contención o reducción, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

“Cualquier resultado final de esta negociación tendrá que ser sobre la premisa de que el rebalanceamiento de comercio, que tanto pretenden, sólo será posible a través de la expansión y no a través de la contención o reducción”, dijo el funcionario.

Agregó que, “México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) el principal estratega del TLCAN, señaló que lo que inicialmente se veían como amenazas, en la última ronda se volvieron propuestas concretas en la mesa de negociación.

“En esta ronda empezaron a definirse los textos específicos que nos enfrentan con las grandes diferencias, en esta ronda las amenazas que percibimos (…) son ya en algunos de los casos propuestas concretas en la mesa de negociación. No hay campo en el que no quieran reinventar, lo que hoy funciona perfectamente para las dos economías”.

Dijo que una de estas amenazas es la de aplicar investigaciones antidumping y de subsidios en productos perecederos “extrañamente sólo lo que México exporta a EU (…) y si por ahí empezamos vamos a estar desmantelando unos de los sectores mejor integrados como el agrícola y agroindustrial”.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin dijo que el sector industrial del país tiene muy clara su posición de no permitir, que ningún aspecto vulnera la competitividad o el desarrollo económico de México.

“México tiene muchos aspectos estratégicos legales., lo que nos va a permitir salir bien librados de esta negociación”, aseveró.

Confió en que las negociaciones serán fructíferas para México.