Monterrey

México ‘brinda’ a lo grande; superará a europeos en la producción de cerveza

Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.
Fernanda Celis
29 junio 2015 21:1 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Cerveza. (El Financiero)

Las recientes inversiones anunciadas por empresas del sector permitieron al país producir hasta 125 millones de hectolitros de esta bebida al año. (El Financiero)

MONTERREY.- Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.

Con estas inversiones, México aumentará su producción de 90 a 124.5 millones de hectolitros al año, lo cual le permitirá superar a estas naciones.

Rusia fabrica 88.6 millones de hectolitros anuales aproximadamente y Alemania 94.36 millones, de acuerdo con el último ranking de Barth-Haas Group, líder mundial en producción de malta y en R&D de producción de cerveza.

Constellation Brands, dueña de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto. En tanto, contabilizando todas las nuevas inversiones, México podría llegar a producir alrededor de 69 mil 166.67 botellas por minuto en el país.

El anuncio de Constellation Brands se suma a los realizados por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 y 490 millones de dólares, respectivamente.

Al 2014, México y Rusia competían por el quinto lugar en producción; Alemania el cuarto; Brasil el tercero; Estados Unidos el segundo puesto; y China era el mayor productor del mundo. Según este informe, desde 2011 la producción de Rusia se ha contraído 9.7 por ciento, mientras que la de Alemania también se ha reducido en 1.2 por ciento.

De acuerdo con Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México, la industria presenta una tendencia positiva y se espera un mayor consumo de dicha bebida, lo que también impulsará las ventas en el mediano y largo plazo. El consumo per cápita de esta bebida en México es de aproximadamente 57 litros al año.

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que dichas inversiones están generando la instalación de plantas para generar insumos y provisión a los productores, como empaques de cartón.

Grupo Modelo, por ejemplo, analiza la posibilidad de instalar una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes antepasado la empresa y a la de cerveza, cuya inversión conjunta será de 5 mil millones de pesos.