Monterrey

Mexicanos hacen shopping en Laredo pese a posturas nacionalistas

Visitantes regios saturan malles, hoteles y restaurantes de esta ciudad texana.
Javier Amieva | Corresponsal
06 febrero 2017 19:57 Última actualización 06 febrero 2017 19:57
Cruce fronterizo.

Cruce fronterizo.

LAREDO, Tx.- El sentido de nacionalismo emprendido desde hace casi dos semanas a través de redes sociales como Twitter, WhatsApp, y Facebook, quedó en una campaña inefectiva, ya que al cierre del fin de semana el flujo de visitantes se acrecentó, aunque hace una semana autoridades y comerciantes de esta ciudad esperaban pocas visitas de turistas mexicanos.

En un recorrido iniciado desde el miércoles pasado en los centros comerciales, hoteles y restaurantes, luego de llamados en las redes sociales de carácter nacionalista a defender los productos y las empresas mexicanas, así como llamadas de no viajar a los Estados Unidos, aunado a los cientos de rumores que generó la orden de carácter migratorio contra siete países por parte del presidente Donald Trump, además de las complejidades sociales y comerciales que esto creó; al fin de la jornada del primer fin de semana largo para el calendario mexicano, el turismo y los centros comerciales se encontraron activos y con visitas más allá de lo normal en la frontera de Laredo-Nuevo Laredo.

“Este fin de semana –refiriéndose al puente del 5 de Febrero-,las ventas han sido normales y muchos de nuestros clientes, son visitantes de México”, dijo Jesse N. gerente de Sunglass Forum, una tienda del Mall del Norte en Laredo, Texas.

“Incluso hemos subido como de costumbre fotos “a la red”, en #HolaLaredo, estamos contentos de que la gente reaccione con madurez a estos temas que pueden afectar nuestra posición económica como mexicanos”, comentó.

Lo mismo indicó otro locatario de islas del Mall del Norte: “Al menos esta semana ha estado con el mismo comportamiento que un mes de enero en otros años previos”.

WayBack, una tienda de cadena de hamburguesas en el norte de Laredo, cerca del centro comercial Independence Plaza, comentó al respecto: “Este centro comercial atrae visitantes que llegan a eventos deportivos, deportistas escolares de la región y locales, pero principalmente visitantes de México, fundamentalmente de Monterrey; y a pesar de que este fin de semana es el del Super- bowl, la afluencia ha sido adecuada, por lo que las ventas están dentro de lo normal”.

Con esperas de hasta 80 minutos reportadas oficialmente en el sitio de la CBP- Aduanas y Protección Fronteriza (http: bwt.cbp.gov), y con declaraciones de espera de hasta de 90 minutos por parte de los usuarios en los puentes internacionales de esta ciudad de Laredo, se podría decir que estos se vieron abarrotados, posiblemente aún más que otros fines de semana ordinarios.