Monterrey

Metrorrey reforzará medidas de seguridad para prevenir accidentes

Se contempla incrementar el número de guardias y reforzar la video vigilancia en todas las instalaciones. 
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
20 julio 2017 19:55 Última actualización 20 julio 2017 19:55
Metrorrey.

Metrorrey.

Ante la difusión en redes sociales de un video que muestra a una usuaria del Metro arriesgando su vida al viajar en el exterior de un vagón, el Gobierno del Estado reforzará las medidas de seguridad en las instalaciones de Metrorrey.

Entre estas medidas se contempla incrementar el número de guardias, en la medida en que las finanzas del organismo lo permitan, informó Jorge Arrambide Garza, director de Metrorrey.

Señaló que además se reforzará la video vigilancia en todas las instalaciones para supervisar el comportamiento de los usuarios y documentar acciones que estén despegadas de la ley para actuar en consecuencia.

“Se mejorará la comunicación con los usuarios para que todos tengan conocimiento pleno de las reglas de operación del sistema; se perfeccionarán los programas de capacitación de los guaridas para que sean más efectivos”, añadió Arrambide.

Las líneas 1 y 2 del Metro movilizan diariamente a 500 mil personas y cerca de 180 millones por año.

“El organismo tiene un admirable récord de cero accidentes mortales en sus 26 años de servicio a causa de su operación, lo que lo hace un excelente ejemplo a nivel mundial”, indicó Arrambide.

Reveló que en los primeros seis meses del año han tenido mil 158 incidentes, de un total de 90 millones de viajes, lo que representa sólo 13 casos por cada millón de viajes.

Actualmente, Metrorrey cuenta con 250 guardias que supervisan 32 estaciones en tres turnos diarios, que a su vez manejan un flujo de 22 mil 500 pasajeros en 75 carros dobles con capacidad de 300 pasajeros cada uno, en constante movimiento 20 horas diaria.

Entre otras acciones que implementarán, el director de Metrorrey dijo que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que elementos de Fuerza Civil tengan una mayor presencia en las instalaciones.

“Instalaremos un mayor número de módulos de atención al usuario y promoveremos un mejor método de quejas y sugerencias para atenderlas oportunamente”, refirió.

Además, se solicitará al Ministerio Público un módulo de esta dependencia en la Estación Cuauhtémoc para denunciar cualquier acción que se realice fuera de la ley.

Asimismo, en esta estación habrá un espacio para informar a la comunidad todas las acciones que emprenda Metrorrey en beneficio de los usuarios.

Arrambide reiteró que Metrorrey no elude su responsabilidad para brindar un servicio rápido, seguro y cómodo a los 500 mil usuarios diarios que atiende, que representan 180 millones de viajes por año.

El funcionario estatal agregó que en agosto adquirirán 40 unidades de Transmetro para las estaciones Exposición y Talleres.

Estas tendrán clima, GPS, contador de pasajeros y cámaras de video, con una inversión de alrededor de 120 millones de pesos.