Monterrey

Mete Kia dinamismo a las exportaciones automotrices de NL

De acuerdo con datos del Claut las ventas al extranjero en NL crecieron 17%.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 julio 2017 9:28 Última actualización 10 julio 2017 10:55
La ensambladora de autos inició en enero con las exportaciones. (Bloomberg)

La ensambladora de autos inició en enero con las exportaciones. (Bloomberg)

La entrada en funcionamiento de la planta de Kia en Pesquería impulsó el dinamismo de la industria automotriz de Nuevo León, pues al mes de mayo este sector presentó un crecimiento del 17 por ciento.

Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, comentó que a pesar de lo que se esperaba debido al cambio de gobierno en Estados Unidos, la industria automotriz mexicana ha ido bien.

“Las exportaciones automotrices en el país han crecido en un 7.5 por ciento. En Nuevo León las exportaciones automotrices han crecido un 17 por ciento, esto es sobre todo el efecto de la entrada de Kia”.

“A pesar que empezaron fabricar desde el año pasado, en enero de este año empezaron a exportar. Sí ha habido un crecimiento, en la industria automotriz de Nuevo León, pero lo que ha ayudado a llegar al 17 por ciento con respecto al año pasado, es por las exportaciones de Kia”, dijo.

Añadió que a pesar de que inició funciones el año pasado, en lo que va del año ha tenido mayor crecimiento.

“Las exportaciones del estado con información de la Secretaría de Economía y Trabajo, están un poco por arriba de los 11 mil millones de dólares, en el anualizado, es el dato de 2016; creo que estaremos cerrando el 2017 con cerca de 12 mil millones de dólares”, agregó.

Por otro lado, Montoya Ortega comentó que la industria automotriz, no sólo la de Nuevo León, es la industria que ha salvado al país ante la caída de los precios del petróleo, debido a que es un sector que genera un alto porcentaje de divisas.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sólo en marzo de 2017, KIA exportó 11 mil 399 vehículos, y hasta desde enero hasta el mencionado mes, la empresa llegó a 27 mil 404 unidades exportadas.