Monterrey

Metalsa diversifica su mercado

En entrevista, Enrique Zambrano, directivo dijo que este año la firma continuará con su plan de inversiones en México, Estados Unidos y otras partes del mundo, sin dar a conocer el monto de estas operaciones.
Juan Antonio Lara
14 abril 2014 12:58 Última actualización 14 abril 2014 13:6
Etiquetas
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte de carga

MONTERREY.- Metalsa seguirá invirtiendo y diversificando sus mercados ante la posible recuperación de la industria automotriz a nivel mundial, señaló Enrique Zambrano Benítez, director general de Proeza, controladora de la empresa.

En entrevista, el directivo dijo que este año la firma continuará con su plan de inversiones en México, Estados Unidos y otras partes del mundo, sin dar a conocer el monto de estas operaciones, “por tratarse de una empresa privada”.

El empresario regiomontano señaló que las expectativas de la firma están mejorando, y destacó que la compañía se ha especializado en la fabricación de componentes estructurales para vehículos ligeros y pesados, concretamente de chasises, estampados de carrocería, estructuras de suspensión y módulos de transmisión.


“Hicimos una serie de adquisiciones, y ya tenemos presencia en China. Este año nos vamos a enfocar en el lanzamiento de productos y en crecimiento”, indicó Zambrano.

Destacó que la situación económica va mejorando, tanto a nivel nacional como internacional.

“La inversión en infraestructura en México es muy importante, porque además de que genera crecimiento, ayuda a la competitividad y a crear las bases para que esto pueda seguir avanzando”, indicó.

El director general de Proeza comentó que todas las empresas tienen que avocarse al desarrollo de los proveedores locales.

“La clave para que el país progrese es que se formen cadenas productivas, no sólo que una empresa importe y exporte. Con esto hay derrama en economía, tecnología, administración y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Los procesos de investigación y desarrollo en Metalsa están enfocados principalmente en tres categorías: estructuras ligeras, seguridad y flexible.

Además, la empresa cuenta con centros de tecnología e ingeniería localizados estratégicamente cerca de las armadoras para atender sus requerimientos de manera rápida y eficiente.

Metalsa, inauguró en el 2012, su Centro de Innovación y Ventajas Competitivas (CIDeVeC), con el cual busca ampliar su portafolio de productos y conquistar nuevos mercados a nivel mundial.

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), este centro inició operaciones con 40 técnicos e ingenieros regiomontanos, quienes realizan pruebas de vehículos completos y el desarrollo de estructuras de automóviles.

Para Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Metalsa es una de las compañías mexicanas que ha incorporado valor agregado a la industria automotriz en México y otras partes del mundo a través de la ingeniería, tanto en el proceso y el producto, como en el diseño y la investigación.

“En México tenemos empresas con capital mexicano que son las que están haciendo desarrollos tecnológicos e investigación, entre las que se encuentran Katcon y Metalsa, que tienen centros de investigación en Monterrey”, indicó Montoya.