Merman ingresos falta de actualización de catastro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Merman ingresos falta de actualización de catastro

COMPARTIR

···

Merman ingresos falta de actualización de catastro

Gran parte de los municipios enfrentan impacto por menos recaudación.

César Sánchez
07/08/2018

La mayor parte de los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey no han actualizado los valores de los inmuebles ante Catastro, lo cual merma en sus ingresos por predial e ISAI, señaló Jaime Cienfuegos, Jefe de Análisis Técnicos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León (IRCNL).

En entrevista, el funcionario indicó que los ingresos de los municipios están sujetos a las participaciones del Estado, los cuales se han quedado rezagados y aunque se les ha invitado a los municipios a las juntas catastrales a que realicen su estudio de valor, sólo algunos lo han hecho.

“La mayor parte de los inmuebles están subvaluados catastralmente porque están rezagados en los estudios de valores, mientras no se haga esa actualización seguirán así”, expresó Cienfuegos.

Refirió que lo anterior impacta sus ingresos ya que recaudan el predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) sobre los valores ya rezagados y mientras no haya una actualización de valores dejarán de percibir ingresos ya que es la principal fuente de recursos de los municipios.

San Pedro y Monterrey son los municipios que han tenido una revisión de valores del mercado con apoyo del Colegio Mexicano de Valuación, sin embargo hay otros municipios que no lo han hecho”.