Monterrey

Mercado “premiaría” estrategia de Alfa

La empresa dejaría el negocio de energía con la venta de activos en México y EU.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2017 8:0 Última actualización 16 febrero 2017 8:0
ORIGEN

Las acciones de Alfa cayeron en el mercado de valores alrededor de 4.58 por ciento, mientras que Alpek disminuyó 10.79 por ciento. 

La salida de Alfa del negocio de energía será tomada de manera positiva por el público inversionista, que ya tenía muy castigada la acción en el mercado de valores, señaló Armelia Reyes, analista de Signum Research.

La especialista dijo que desde que el negocio con Pacific Rubiales no se concretó y su constante insistencia en mantenerse en dicho negocio, pese a lo complejo del entorno terminaron afectándola.

“La compañía no ha querido decir lo que esperan recibir si hacen esas desinversiones, pero sí dijeron que en caso de hacerlas, parte lo destinarán a la compra que tienen pendiente con Petrobras”, dijo.

Añadió que “el mercado lo puede tomar positivo porque la habían castigado bastante porque tenía mucha insistencia en invertir en el sector energético, con un entorno económico tan complejo y con alta volatilidad en el precio del petróleo. Es decir perdieron mucho dinero con la inversión de Pacific Rubiales y al final de cuentas no se pudo hacer y eso les generó muchas pérdidas netas y todavía se mantenían en esa postura de querer invertir”.

Luego de que la compañía diera a conocer la reducción en sus estimados que tenían para el cierre, las acciones del conglomerado se cotizaron en 25.42 pesos por título, que respecto al día previo representa una caída del 4.58 por ciento.

Alpek por su parte tuvo una caída del 10.79 por ciento al cerrar con un valor de sus acciones en 21.31 pesos, por debajo de los 23.91 pesos respecto al día previo.

Los títulos de Axtel y Nemak, presentaron un crecimiento marginal de casi el uno por ciento al cerrar en 3.43 pesos y 20 pesos, respectivamente.

El conglomerado dio a conocer ayer su guía de resultados de 2017, en el que se destaca una reducción de alrededor del 6.93 por ciento en su flujo de operación, respecto a 2016.

Intercam dijo que Alpek, estará presionada por el proceso de normalización y compresión en los márgenes del polipropileno y poliestireno expandible factor que impactaría los estimados para su Ebitda.

Mientras que para la división de Poliéster continuará presentando una contracción en los márgenes de PTA en Estados Unidos por una presión del mercado asiático.

Sobre la probable aplicación de un border tax en Estados Unidos, Alpek “se encuentra en buena posición porque tiene mucha capacidad en este país y esto no les afectaría significativamente”.