Monterrey

Mercado inmobiliario industrial de NL mantiene ritmo acelerado

Es el sector más grande del Norte con un área de 9.5 millones de m²
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
07 abril 2016 8:48 Última actualización 07 abril 2016 9:1
Precio de metros cuadrados

COSTO. El precio promedio del metro cuadrado para uso industrial asciende a 4.20 dólares por unidad.

Monterrey y su área metropolitana mantienen un acelerado crecimiento en lo que respecta al mercado inmobiliario industrial, pues sólo durante el 2015 se comercializaron 450 mil metros cuadrados, según el reporte anual de la firma de análisis del sector Jones Lang LaSalle (JLL).

Mientras que a esta oferta, se agregaron otros 458 mil metros cuadrados de nuevo inventario, señala el análisis.

Incluso, en los últimos 10 años el mercado ha crecido en un 167 por ciento, pues de contar con un inventario por arriba de los 3 millones de metros cuadrados como oferta en el 2006, el 2015 cerró con un stock superior a los 9 millones de metros cuadrados.

El análisis de la compañía destaca que el mercado inmobiliario industrial de Monterrey y su área metropolitana es el más grande del norte de México y que ha mantenido un crecimiento que le permitió al cierre del año pasado absorber 450 mil 542 metros cuadrados.

Además, actualmente existe el desarrollo de más espacios industriales, mismos que atraerían mayores inversiones.

“Durante el 2015 se realizaron importantes operaciones, como el desarrollo de la planta de KIA, o la planta de Navistar que ocupó un total de 37 mil 489 metros cuadrados, la de Ball Packagings, con 40 mil 877 metros cuadrados y Schneider Electric con 45 mil 429 metros cuadrados”, señala el reporte de JLL.

Por otro lado, indica que el costo promedio de renta por metro cuadrado en los recintos industriales de la zona asciende a 4.20 dólares, cuando el del mercado de la región norte del país está ubicado en los 4.34 dólares.

Cabe señalar que a diferencia de hace 10 años, en Nuevo León este precio promedio por metro cuadrado ha presentado un movimiento a la baja, pues en el 2006 el dato que revela JLL es que la cifra ascendía a 4.30 dólares.

Por otro lado, señala que en conjunto con Ramos Arizpe, municipio de Coahuila y conurbado con Saltillo, que se caracteriza por concentrar una alta actividad industrial, presentaron un crecimiento considerable del 16.3 por ciento durante el 2015 en lo que respecta a la comercialización de metros cuadrados para uso de la industria.

Donde destacan la adquisición de los predios para las plantas de Mando Corporation, que asciende a 46 mil 451 metros cuadrados, Rochester Developments, con 18 mil 612 metros cuadrados.

Y explica que el inventario de la región Saltillo-Ramos Arizpe mantiene una oferta de 2 millones 858 mil 248 metros cuadrados.

“El inventario de la región norte de México creció en 5.4 por ciento, donde las nuevas ofertas sumaron 1.86 millones de metros cuadrados”, señala el reporte de JLL.