Monterrey

Mercado industrial del Noreste tiene desempeño positivo

Durante el segundo trimestre del año, el segmento de la industria del mercado inmobiliario de las principales ciudades del noreste del país registró, en términos generales, un positivo desempeño, de acuerdo con el reporte de Jones Lang LaSalle.
Arturo Bárcenas
01 septiembre 2014 21:50 Última actualización 02 septiembre 2014 5:0
edificio

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Durante el segundo trimestre del año, el segmento industrial del mercado inmobiliario de las principales ciudades del Noreste del país registró, en términos generales, un positivo desempeño, señaló un reporte de Jones Lang LaSalle.

Para Saltillo, la firma inmobiliaria indicó que este mercado ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 5 años, debido a una gran cantidad de terrenos disponibles para el desarrollo industrial.

“El crecimiento industrial en Saltillo se compone de varios submercados diferentes como son Derramadero, Ramos Arizpe y Arteaga. Este último, aunque recientemente agregado, es considerado atractivo por muchos desarrolladores locales como Davisa y Mercosa que se animaron a empezar la construcción de un nuevo parque industrial para espacios de mejor calidad”.

Por otro lado, detalló que la economía de Nuevo Laredo está basada en la importación y exportación comercial e industrial entre México y Estados Unidos, y que la ciudad tiene una infraestructura muy completa para agilizar el flujo de mercancías entre los dos países.

“La actividad industrial de este mercado ha comenzado a recuperarse. Algunas empresas de diferentes industrias están muy interesados en establecer sus operaciones en esta área, aprovechando las tasas de disponibilidad y de arrendamiento que se han mantenido por debajo del promedio del mercado en los últimos años”, señaló.

Dijo que la mayor operación del segundo trimestre del año fue la expansión de 220 mil pies cuadrados para Metline dentro del Parque Industrial Oradel.

Para el mercado de Chihuahua, que está localizado en una región geográfica privilegiada, aproximadamente a 231 millas de la frontera con Estados Unidos, dijo que parece que comienza a reactivarse debido a los atractivos incentivos que ofrecen a los inversionistas por parte de los desarrolladores. En la actualidad, la construcción sigue siendo inactiva y no hay planes de nuevas construcciones para 2014.

Por último, JLL dijo que para Ciudad Juárez cada trimestre podemos ver claramente cómo este submercado ha tenido cambios positivos y un aumento en la actividad.

Las empresas se están aprovechando de los edificios, en su mayoría de clase B y C, que fueron desocupados durante el recesión y donde los precios siguen siendo atractivos.

La empresa canadienses Bombardier Recreational Products decidió instalar sus operaciones en este mercado y establecer sus plantas de producción, generando nuevos puestos de trabajo con un edificio de aproximadamente 500 mil pies cuadrados.

Agregó que a la ciudad de Reynosa se conecta a McAllen, Texas, por tres puentes: McAllen-Hidalgo-Reynosa, Pharr-Reynosa, y el Puente Internacional Anzaldúas, Estos puentes ayudan a facilitar el comercio internacional.

Dijo que incluso con la esperanza de que los problemas de seguridad se resuelvan pronto, el mercado todavía mantiene una recuperación muy lenta y la absorción ha sido muy baja durante el primer semestre de este año.

Para el mercado de Matamoros, dijo que aproximadamente hay 140 maquiladoras dedicadas principalmente a exportaciones hacia Estados Unidos, lo que representa una gran parte de la economía de esta ciudad, incluyendo la importación y exportación de los productos fabricados en la ciudad.

“En comparación con 2013, en este mercado la actividad no ha llegado al mismo nivel durante este año. Hay poco o ninguna oferta de edificios de clase A y no hay planes para la construcción nuevos edificio.