Monterrey

Menor competitividad afecta a exportaciones

Un estudio de la Cámara de la Industria de la Transformación revela que el ritmo de crecimiento de las exportaciones manufactureras de Nuevo León ha sido menor que el de otras entidades federativas del país.
Juan Antonio Lara
11 agosto 2015 22:4 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Maquiladoras. (Bloomberg)

Del 2008 al 2013, las exportaciones estatales crecieron a un promedio de 5.6 por ciento; otros estados lo hacen a mayores tasas. (Bloomberg)

MONTERREY.- El ritmo de crecimiento de las exportaciones manufactureras de Nuevo León ha sido menor que el de otras entidades federativas del país, lo cual ha sido consecuencia de la baja en competitividad que registra el Estado, reveló un estudio de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

El organismo advirtió que la entidad está disminuyendo el dinamismo en las exportaciones y pierde terreno ante otros Estados del país, como Querétaro y Estado de México, que si bien sus aportaciones al mercado externo son menores, sus crecimientos son de más de dos dígitos.

“A este ritmo, no tardarán en alcanzar al Estado”, señaló Caintra en su documento sobre Política Industrial para Nuevo León, al señalar que esto es una consecuencia de la pérdida de competitividad que ha sufrido el estado en los últimos años.

De las exportaciones de Nuevo León, el 33 por ciento corresponde a equipo de transporte, el 18 por ciento le corresponde a equipo de cómputo y electrónico, 10 por ciento a industria metálica y 10 por ciento por ciento a maquinaria y equipo.

Prácticamente, el 50 por ciento de las exportaciones de Nuevo León corresponden a subsectores relacionados con la industria automotriz, los cuales son de alto valor agregado.

Caintra señaló que Nuevo León es el primer lugar nacional en exportación de productos a base de minerales no metálicos, aparatos y equipo eléctrico, alimentos procesados, productos de papel, plástico y hule.

Además, es segundo lugar en exportación de maquinaria y equipo, así como productos metálicos.

“Sin embargo, y al igual que en otras variables, el ritmo de crecimiento de las exportaciones manufactureras del estado ha sido menor que el de otras entidades federativas”, reveló Caintra en su diagnóstico.

Nuevo León aporta el 7.86 por ciento del total de las exportaciones de tipo manufacturero del país, con un crecimiento promedio anual en el período 2007-2013 del 4.59 por ciento.

Por su parte, Chihuahua registró un crecimiento del 7.67 por ciento en el mismo período y su participación en el agregado nacional al 2013 fue del 13.28 por ciento.

Las exportaciones de Coahuila crecieron 11.13 por ciento en el período señalado y aporta el 9.98 por ciento del total de las exportaciones del país.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante el 2013 las exportaciones de Nuevo León ascendieron a 25 mil 916 millones de dólares, un incremento de solamente 0.4 por ciento respecto a los 25 mil 822 millones de dólares registrados en el 2012.

Pese a su marginal crecimiento, Nuevo León se ubicó en la quinta posición como la entidad que mayor aportación tienen en el total nacional, al contribuir con 7.9 por ciento de las exportaciones totales, que sumaron 329 mil 583 millones de dólares.

Así, pese a que en los últimos años las exportaciones han registrado incrementos respecto al año previo, con excepción del 2009, cuando bajaron con relación al 2008, su participación en el total nacional va disminuyendo año con año.

Lo anterior implica que el sector exportador estatal está creciendo a un menor ritmo que las exportaciones nacionales, al aportar 8.3 por ciento en el 2010, 8.2 por ciento en 2011, 8.1 por ciento en 2012 y 7.9 por ciento en el 2013.

El Estado que registró una mayor participación en las exportaciones nacionales en el 2013 fue Chihuahua, con 13.3 por ciento; en segundo sitio se ubicó Coahuila, con 10 por ciento; seguido de Baja California, con 9.8 por ciento y en cuarto sitio Campeche, con 8.2 por ciento de participación.

Nuevo León exportó el año pasado productos y mercancías por 40 mil millones de dólares, que representan el 30 por ciento del PIB estatal, y en el 2015 se espera un incremento del 8 por ciento.