Monterrey

Mejoran servicios con finanzas públicas sanas

El cumplimiento del programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de Finanzas Públicas del Estado ha permitido mejorar la seguridad, educación y los servicios de salud en Nuevo León, así como atraer nuevas inversiones.
Juan Antonio Lara
07 septiembre 2014 20:16 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
Monterrey

(Tomada de internet)

MONTERREY.- Gracias a la reestructura de la deuda bancaria directa por 38 mil millones de pesos, el estado ha logrado revertir tendencias y cambiar sus perspectivas en sus calificaciones de riesgo, de negativas a estables.

Esto ha beneficiado a los ciudadanos porque se liberaron recursos para invertir en materia educativa, hospitalaria y de seguridad, lo cual permite atraer nuevas inversiones que se traducirán en mejores empleos para los nuevoleoneses, dijo en entrevista Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

A continuación se ofrece un extracto de esta entrevista.


__ ¿Cuál ha sido el rumbo de las finanzas estatales desde que tomó esta responsabilidad en el 2012? ¿Podríamos hablar de un antes y un después?

__El antes era un entorno complejo, en donde hacia inicios del 2012 había un agravamiento en el balance fiscal del estado y en su balance operativo, que estaba causando un daño estructural en las finanzas públicas de manera muy notoria y delicada.

A partir de ahí, hicimos un diagnóstico muy puntual de cómo estaba la condición objetiva de las finanzas públicas del Estado y a partir de esto un programa de largo alcance que ha implicado muchas acciones en muchos ejes y muchas direcciones.

Esto tiene que ver con el programa de ordenamiento y fortalecimiento de finanzas públicas, en donde tomamos varias medidas. Una muy importante fue el incremento del impuesto sobre nómina, del 2 al 3 por ciento, que esta semana ya fue declarado constitucional, lo cual es muy importante para las finanzas del estado.

Se amplió también la base de la tenencia y uso de vehículos y se actualizó la base catastral para poder traer a las arcas mayores ingresos.

__ ¿Qué se ha hecho en la parte de contención del gasto público?

__ Ahí seguimos, ya no con la inercia original que logramos con el plan de choque, que fue la primera fase, y luego con el plan de ajuste y de contención que llevamos a cabo, donde logramos ahorros anualizados de 2 mil millones de pesos.

Se redujeron gastos en telefonía, combustibles, parque vehicular, reducción de casi mil 300 plazas, todas orientadas a la optimización, reducción y contención del gasto público.

Este programa sigue, aunque no con la misma dinámica, porque la primera fase fue más notoria en volumen, pero seguimos con el plan multianual de ajuste.

La otra parte fue la reconfiguración administrativa, que tiene que ver con la fusión de organismos, la extinción de fideicomisos y una serie de estructuras orgánicas que teníamos.

__ ¿Respecto a la deuda del Estado, que se ha logrado?

__El proceso de reestructuración de la deuda pública ha sido sumamente relevante, fue un proceso competitivo donde participaron más de 13 intermediarios bancarios, ya que reestructuramos toda nuestra deuda bancaria directa, más el monto equivalente a los bonos cupón 0, que da un total de 38 mil millones de pesos.

Fue un proceso que concluimos en octubre del 2013, donde logramos mejorar nuestra curva de amortización de 16 a 23 años, lo cual nos libera flujo y nos genera ahorros de 4 mil 267 millones de pesos en el período 2013-2015.

Logramos mejorar también nuestra condición de tasas. Bajamos nuestra tasa a .225, que fue una reducción si no demasiado espectacular a las tasas que traíamos, si logramos reducir un poco, lo cual ha traído un efecto favorable.

Pero lo más importante de todo esto es que hemos logrado revertir tendencias y esto lo logramos de manea muy rápida.

Era muy importante reestructurar la deuda para cambiar perspectivas. El Estado no solo ya estaba siendo degradado en sus calificaciones de riesgo, sino que las perspectivas eran malas.

Ya logramos revertir estas tendencias. Estamos teniendo cambios en nuestras calificaciones de riesgo, de negativas a estables, y esperamos poder movernos hacia arriba próximamente en calificaciones del Estado. Fue un proceso exitoso y transparente.


__ ¿Qué falta por hacer, tomando en cuenta que ya viene el relevo político?

__ Aquí lo que faltaría es seguir reduciendo el déficit público, incrementando el ahorro interno y continuar reestructurando la deuda en mejores condiciones. Reestructuramos la deuda bancaria directa, pero falta una serie de emisiones que tenemos en el mercado que no hemos visto condiciones para salir a reestructurar.


También hay que seguir montados en el cumplimiento del plan multianual de ajuste que tenemos, donde el balance ingreso-gasto se va a encontrar en un punto de convergencia en el tiempo, no importa si se logra en un año, dos o cuatro, sino que no se pierda esta tendencia.

__Con todos estos programas, ¿Qué ha ganado el ciudadano?

__Yo creo que de manera muy puntual, en poder tener margen de maniobra para dos cosas. Consolidar lo que ya habíamos iniciado, como por ejemplo, nuestro modelo certificado de Fuerza Civil, que ha arrojado resultados muy palpables para seguir brindando a nuestros ciudadanos el elemento número uno para la competitividad, que es la seguridad.

En segundo lugar, el poder seguir atendiendo nuestros programas sociales, que son muy importantes para seguir trabajando en la recomposición del tejido social.

También nos ha permitido seguir invirtiendo en la infraestructura educativa. Nuevo León invierte mil millones de pesos anuales en nuevos planteles educativos.

De igual manera, que podamos seguir invirtiendo en nuestro sistema de movilidad. Por ejemplo, ya tenemos funcionando la Ecovía y estamos construyendo la línea 3 del Metro.

En infraestructura hospitalaria, estamos construyendo tres hospitales que van a convertir a Nuevo León en un icono del sector de salud pública en el país.

Tenemos el Hospital de Altas Especialidades, detrás del Hospital Civil, el Hospital Regional de Montemorelos y el Hospital Regional de Sabinas.

Estamos también construyendo otro centro comunitario en San Bernabé, que será más grande que de la Colonia Independencia.

El Proyecto Monterrey VI es otro proyecto importante que estamos haciendo y que permitirá garantizar agua para Monterrey y su área metropolitana en el futuro.

__¿Cuánto invierte el Estado en materia de seguridad?

__Estamos invirtiendo cerca de 1 mil 600 millones de pesos anualmente en esta materia. La tasa anual de crecimiento en este rubro es del 44.2 por ciento del 2011 al 2014, lo cual es una barbaridad.

Gracias a esto, han llegado más inversiones al Estado y por eso esperamos que este 2014 crezcamos al 4 por ciento y para el 2015 lleguemos al 7 por ciento.