Monterrey

Mejoran perspectivas

OPINIÓN. En la más reciente encuesta entre especialistas privados, levantada por el Banco de México en la última semana de julio, el crecimiento esperado para 2017 fue de 1.99 por ciento, tasa que se elevaría a 2.24 por ciento en 2018 y 2.37 puntos porcentuales durante 2019.
OPINIÓN ACADÉMICA UANL
Cesáreo Gámez
04 agosto 2017 11:39 Última actualización 04 agosto 2017 11:39
Cesáreo Gámez, economista dela UANL.

Cesáreo Gámez, economista dela UANL.

Las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en el corto plazo han seguido ajustándose al alza. Esto pude detectarse en la última encuesta mensual de especialistas del sector privado que elabora el Banco de México y en el último reporte sobre la economía mundial dado a conocer por el FMI.

En la más reciente encuesta entre especialistas privados, levantada por el Banco de México en la última semana de julio, el crecimiento esperado para 2017 fue de 1.99 por ciento, tasa que se elevaría a 2.24 por ciento en 2018 y 2.37 puntos porcentuales durante 2019.

Por su parte, los analistas del FMI, en la última actualización del World Economic Outlook (WEO), elevaron sus pronósticos de crecimiento para nuestro país a 1.9 y 2.0 por ciento para 2017 y 2018, respectivamente.

Los especialistas consultados por el Banco de México esperan que la recuperación de la economía sea gradual, pero ascendente. En los pronósticos de crecimiento trimestral anticipan una tasa de 1.65 por ciento para el último trimestre de este año, que se elevará gradualmente hasta alcanzar un 2.47 por ciento en el trimestre final de 2018.

En las variables financieras, las expectativas se han ajustado a la baja, con la inflación cerrando 2017 en 6.05 por ciento, que experimentará una importante disminución en 2018, con una tasa de 3.9 puntos al finalizar el año.

En lo referente a las tasas de interés, se anticipa que los Cetes a 28 días finalicen este año en 7.05 por ciento, tasa que se reducirá a 6.71 por ciento al cierre de 2018. En cuanto al tipo de cambio, se espera estabilidad, con una paridad de 18.38 pesos por dólar a fines de 2017, que aumentará ligeramente a 18.41 pesos al cierre del año próximo.

Un aspecto novedoso en la última encuesta del Banxico es que se preguntó a los analistas sobre su “nivel de preocupación” sobre los principales problemas que afectan la economía mexicana. Este nivel se mide en una escala de 1 a 7, en que el 1 significa que el factor es poco limitante para el crecimiento, mientras que el 7 implica que es muy limitante.

Los factores más preocupantes para los analistas fueron “problemas de inseguridad pública”, “incertidumbre política interna” y “plataforma de explotación petrolera”, calificados con 5.3 puntos en la escala anterior.

En sus perspectivas de crecimiento mundial, el WEO pronostica que la economía del planeta crecerá 3.5 por ciento durante 2017, cifra que se elevará a 3.6 puntos porcentuales en 2018. El crecimiento esperado para las economías desarrolladas es de 2.0 y 1.9 puntos porcentuales para el presente año y el próximo, respectivamente, mientras que para las economías emergentes se anticipan tasas de 4.6 y 4.8 por ciento para 2017 y 2018.

Las economías más dinámicas en el mundo seguirán siendo los llamados “gigantes despiertos”: China e India. Los analistas del FMI pronostican que la economía china crecerá 6.7 por ciento en 2017 y 6.4 por ciento en 2018, mientras que en la India se anticipan tasas de 7.2 y 7.7 puntos en el presente año y en próximo, respectivamente.

La mejoría en las expectativas de corto plazo representa, en caso de que se realicen, buenas noticias para el gobierno mexicano y, en particular, para el partido en el poder en vísperas de las elecciones presidenciales de 2018. Tradicionalmente se ha observado una mejoría en el comportamiento de la economía en los últimos años del sexenio, vamos a ver si esto sucede otra vez en este caso.

Crece economía de Nuevo León
La actividad económica en Nuevo León creció a una tasa anual de 3.6 por ciento durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el INEGI.

La tasa de crecimiento registrada para Nuevo León puede calificarse como mediocre, pues si bien se encuentra por encima del promedio nacional (2.7 por ciento), está muy por debajo de la reportada por otras entidades, como Aguascalientes, que registró un crecimiento de 10.4 por ciento, Guanajuato y Sonora, con 7.1 y 6.7 puntos porcentuales en el primer trimestre del año.

El sector más dinámico de la economía nuevoleonesa durante el primer trimestre fue el terciario, que incluye comercio transportes y servicios en general. Este sector registró una tasa de 4.8 por ciento durante el primer trimestre de 2017.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuelade Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.