Mejora 6 puntos percepción de inseguridad en Mty
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora 6 puntos percepción de inseguridad en Mty

COMPARTIR

···
Monterrey

Mejora 6 puntos percepción de inseguridad en Mty

En su comparación anual al mes de septiembre empeoró al elevarse 12 puntos.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si bien durante el tercer trimestre de este año, se registra una mejora en la percepción de inseguridad de seis puntos porcentuales, respecto al trimestre previo; al corte de septiembre reporta un deterioro de 12 puntos, en su comparación anual.

El Inegi informó en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2017, que la percepción de inseguridad en Monterrey se ubicó en 74.8 por ciento, después de que en el trimestre previo llegó a 80.8 por ciento.

En la encuesta del primer trimestre del año el indicador se ubicó en 70.2 por ciento, mientras que en el segundo trimestre subió a 80.8 por ciento, lo que representa un alza de 10.6 puntos porcentuales.

Sin embargo, pese a la mejora, en septiembre de 2016 el nivel era de 62.8 y pasó a 74.8 por ciento al mismo mes de este año.

El reporte agregó que el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 35.6 por ciento.

En contraste, a nivel nacional se registró un alza en el tercer trimestre, al llegar a 76 por ciento, después de que en el periodo previo el indicador era de 74.9 por ciento.

La encuesta detalla, que algunos de los lugares en donde los ciudadanos dijeron sentirse inseguros son: cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, calles que habitualmente usa, el banco, entre otros.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño, que han observado una mejora en los indicadores oficiales, sobre todo en septiembre respecto a agosto previo, de acuerdo a datos del Semáforo Delictivo.

“Si comparamos septiembre contra el mes de agosto de este año, vemos que existe una mejora en prácticamente todos los indicadores, salvo en el homicidio doloso, porque creo que afectan las situaciones que hemos tenido últimamente.

“En el acumulado de nueve meses de este año, contra el mismo periodo del año pasado, vemos un aumento en el secuestro y extorsión, pero en todo el resto de los indicadores se observa una disminución, entonces, no estamos todavía bien en inseguridad pero vemos que hay una mejora en septiembre, respecto a agosto previo”, aseveró.

Comentó que en el tema de robo a negocios, existe una disminución muy fuerte de robo a negocio, por ejemplo en Santiago reporta un cero de robos a negocios.