Monterrey

Mejora percepción de seguridad en Monterrey, revela el INEGI

El 62.8% de la población percibe insegura a la ciudad.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
07 octubre 2016 9:42 Última actualización 07 octubre 2016 9:50
Etiquetas
SEGURAS

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.

Aunque las cifras de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública
Urbana
reportan una mejoría en la percepción sobre inseguridad en
Monterrey, el Semáforo Delictivo muestra otra realidad, debido a que sólo en uno de nueve delitos señalados, el municipio presenta números favorables.

De acuerdo a la Encuesta, realizada por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi)
, durante septiembre la población
de Monterrey mayor a 18 años que percibió insegura a la localidad es
el 62.8 por ciento, cuando en junio pasado ésta proporción era del
67.9 por ciento.

Es decir, hubo una mejoría en la percepción de la seguridad en la ciudad, pues la población que percibe a la ciudad como peligrosa
se redujo en 5.1 puntos porcentuales; o a la inversa, sólo el 37.8 por ciento percibe a Monterrey como una ciudad segura.

No obstante, el Semáforo del Delito ubica a siete de nueve delitos que se cometen con una incidencia relevante en la localidad; esto son: la extorsión, durante agosto; el robo a vehículo, casa, negocio, lesiones, violación y violencia familiar; todos ellos con incidencias por encima de sus respectivas medias.

Las excepciones son homicidios y secuestros, cuya media para el
primero de los casos es de 14, y durante agosto se reportaron 14
incidentes; para el segundo, que en dicho mes se reportó sólo uno.

De acuerdo a datos de la Encuesta del Inegi, la percepción de
inseguridad es más evidente para los ciudadanos al encontrarse en
un cajero automático ubicado en la vía pública, mientras viajan en
el transporte público, en un banco y al momento de transitar en las calles por las que habitualmente transitan.

“En septiembre de 2016, el 79.6 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 71.7 por ciento en el transporte público, el 65.9 por ciento en el banco y 62.5 por ciento en las calles que habitualmente usa”.

Y añade que a nivel nacional, al menos el 71.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Por otro lado, el Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación revela que de enero a agosto del presente año, en Nuevo León se han registrado 955 homicidios, de los cuales 446 son dolosos y 509 culposos.

Asimismo, la misma fuente de información detalla que de enero a agosto, en la entidad se registraron 18 secuestros y 421 casos de
extorsión.

Sin embargo, la Encuesta también explica que en septiembre del año en curso las ciudades con el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, CoatzacoalcosAcapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto
Vallarta
y Durango con índices del 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42 por
ciento, respectivamente.