Monterrey

Mejora Nuevo León en empleos permanentes al mes de mayo

Este rubro representó el 90.3 por ciento de los trabajos registrados en el IMSS.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
05 julio 2016 9:47 Última actualización 05 julio 2016 9:47
Trabajadores inscritos al IMSS

ESTADOS. Nuevo León es la tercera entidad junto con Yucatán con mayor proporción de trabajadores inscritos en el IMSS en la modalidad de permanentes.

La calidad del empleo en Nuevo León está mejorando. La cifra de empleos permanentes como proporción del total, está creciendo.

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que mientras a nivel nacional en los últimos 5 años la tasa de trabajadores inscritos como permanentes disminuyó, en la entidad va en aumento.

José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex NL, resaltó que en la medida que las empresas puedan aumentar sus inversiones y su tasa de crecimiento, habrá mayor calidad de empleo en la entidad.

“Siempre lo hemos dicho, los empleos los crean las empresas, y en la medida en que éstas crezcan aumentan su oferta de trabajo, y con ello los salarios y los beneficios”, indicó.

En mayo, la proporción de trabajadores de Nuevo León inscritos en el IMSS como permanentes, respecto del total, fue de 90.3 por ciento.

Ese porcentaje es superior al del mismo período del 2015, y mayor a la tasa de 89 por ciento registrada hace 5 años.

Cuando a nivel nacional, en el quinto mes del año la proporción de trabajadores permanentes respecto del total fue de 85.8 por ciento, inferior al 86.6 por ciento que alcanzó en el mismo período del 2011.

Los datos del IMSS indican que en mayo había en Nuevo León 1 millón 322 mil 991 trabajadores registrados como permanentes, y a nivel nacional el dato es de 15 millones 666 mil 289 trabajadores.

Este año, la cifra mensual de nuevos empleos permanentes en Nuevo León ha sido positiva, a diferencia de los registrados como eventuales urbanos.

Durante el mes de mayo, se registraron 7 mil 302 empleos permanentes en el Seguro Social, mientras que los eventuales cayeron 2 mil 149. Por tercer mes consecutivo disminuyó en Nuevo León la cifra de trabajadores registrados como eventuales.

Un trabajador eventual a diferencia de un permanente, significa que el contrato es temporal y que sus prestaciones laborales son inferiores a las que reciben los empleados permanentes.

La caída del empleo eventual en Nuevo León provocó que en el neto la generación de nuevos puestos de trabajo en mayo fuera de 5,225, respecto al mes anterior.

De enero a abril, según datos del IMSS, el sector productivo con mayor generación de empleo –permanente y eventual- en Nuevo León es la industria de la transformación con 17 mil 258 nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con el último reporte de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, realizado por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León en el mes de mayo, la variable de trabajadores reflejó una expansión en la industria del estado.

A nivel nacional, Nuevo León es la tercera entidad junto con Yucatán con mayor proporción de trabajadores inscritos en el IMSS en la modalidad de permanentes, con 90.3 por ciento.

Sólo es superado por Baja California, 91.1 por ciento, y Chihuahua, 90.5 por ciento.