Monterrey

Medirán con App el “pulso” del turismo en Nuevo León

Con los datos que obtenga desarrollará estrategias dirigidas para el turista.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 septiembre 2017 0:56 Última actualización 25 septiembre 2017 0:56
La entidad será la sede de la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 17 al 19 de noviembre próximo/Crédito

La entidad será la sede de la cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 17 al 19 de noviembre próximo/Crédito

Con el fin de incentivar al turismo nacional y local a incrementar la derrama económica, conocer los gustos, origen y frecuencia de los turistas, y en base a ello desarrollar estrategias focalizada, el Clúster de Turismo lanzará en breve una aplicación móvil (app) del destino Nuevo León, dijo Mauricio Magdaleno, director del organismo.

“Actualmente no tenemos datos fijos del comportamiento del segmento, esa es la motivación de que estemos trabajando en una plataforma tecnológica que está en desarrollo.

“Tenemos que sumar muchos prestadores de servicios para que la robustezcan, porque esta plataforma de inteligencia de mercados nos va a dar información que a su vez será lo que alimente ese input”, agregó.

Destacó que “eso nos permitirá hacer estrategias dirigidas al segmento (de turismo) que ya viene y al que sabemos que puede venir por las condiciones que tiene nuestra ciudad, pero que no está muerto”.

El directivo mencionó que dicha plataforma se estará lanzando en lo que resta del año.

Dijo que de acuerdo a información recabada por los hoteleros, la estancia de un visitante a el estado tiene un promedio de 1.7 noches, y es el de negocios el segmento predominante.

Por otro lado, Magdaleno descartó que el turismo pudiera verse afectado en la entidad por los recientes acontecimientos naturales que afectaron distintos estados del país, principalmente el sismo en la Ciudad de México, sino al contrario, podría darse un efecto de cambio de sedes que eventualmente beneficiarían a Nuevo León.

“En Nuevo León no creo (que baje la demanda), no quiero ser oportunista pero cuando el estado sufrió una crisis de seguridad hace unos años, tuvimos el infortunio de que algunos congresos se cancelaron y se fueron a otras ciudades de mejor percepción de seguridad. Puede ser que suceda ese fenómeno para el caso de Monterrey. El cambio de sedes”, concluyó.

Puede ser que algunos recintos tengan algunas imperfecciones en la estructura y quizá los organizadores opten en este corto plazo re agendar o movilizar los eventos a otros destinos donde no tengan ese tema de estructuras, servicios para que la sociedad se concentre en el rescate y la reconstrucción de sus ciudades. Ese fenómeno sucede, no sólo en México, sino en todas partes”.

Cuestionado aparte sobre el impacto que tendría el turismo en Nuevo León, Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo previó que, más que afectar, podría estar ayudando al crecimiento económico de la entidad ya que esto beneficiará a todos los sectores, pero principalmente al de la construcción.