Monterrey

Medirá Sedec desarrollo económico real de NL

Al mes de agosto pasado, la administración estatal anterior reportó una atracción de IED por tres mil 800 millones de dólares
Sonia Coronado
23 diciembre 2015 9:7 Última actualización 23 diciembre 2015 9:14
Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Para poder medir el desarrollo que tiene el Estado y la eficiencia de las políticas que se aplican, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León adoptará nuevas metodologías, ya que las cifras actuales y dejadas por los gobiernos anteriores están infladas y son poco confiables, dijo Fernando Turner, titular de la dependencia.

“Hay dos opciones, revisarlos y ver el verdadero número o seguirle diciendo al pueblo mentiras.

“No hay buena información que indique qué estamos haciendo. La única cifra que medio que se introduce es la de IED, pero tiene muchos defectos. Es obtenida de fuentes poco confiables, generalmente son números muy inflados que no reflejan la realidad y además la inversión extranjera es el 10 o 12 por ciento del monto que requiere el estado”, dijo Turner en entrevista.

Agregó que, “no hay buena información respecto a la inversión de empresas nacionales, no hay buena información respecto a cómo se están mejorando las condiciones laborales, ni respecto a productividad e impacto de las políticas económicas en el crecimiento económico.

Mientras no tengamos esa información, es bastante difícil evaluar el desarrollo económico que tiene el Estado y la eficiencia de las políticas que se aplican”.

Explicó que la Sedec ha tenido acercamiento con las distintas instituciones educativas, para que éstas presenten sus propuestas y las mediciones que se realicen sean independientes del gobierno.

“Necesitamos primero generar información de fuentes confiables que no sea el propio gobierno, datos respecto a las variables que comenté, y de fuentes que nos permitan que las cifras están manejadas en una forma profesional y correcta, sin sesgos e interés político.

“Para eso hemos hablado con instituciones educativas y con el Centro de Investigaciones Económicas para que nos presenten propuestas para poder tener una especie de cuarto de análisis o barómetro de la actividad económica del estado. Casi todo lo que hay se basa en duplicar información nacional que se produce de diversas formas y son redundantes y hay muy poco que sea del estado”, señaló.

“SI vamos a hacer una nueva metodología, vamos a establecer los indicadores que nos interesa medir y vigilar, y así vamos a hacer que esos indicadores sean independientes del gobierno, de manera que la sociedad pueda evaluar bien la situación de la economía del Estado”.

Al mes de agosto pasado, la administración estatal anterior reportó una atracción de IED por tres mil 800 millones de dólares, de una meta anual de proyectos por cinco mil 700 millones de dólares.

Mencionó que durante el próximo año, la Sedec se enfocará en tres vertientes, crear mecanismos de apoyos a pymes; implementar un programa de desregulación y reestablecer la cadena de valor.