“Medina no fue a la cárcel porque lo protegió Peña”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Medina no fue a la cárcel porque lo protegió Peña”

COMPARTIR

···

“Medina no fue a la cárcel porque lo protegió Peña”

En entrevista para EL Financiero, Ernesto Canales explica la situación de uno de los compromisos de campaña por el cuál la ciudadanía neolonesa habría avalada al Gobierno Ciudadano de “El Bronco”.

Édgar Rivera
05/10/2018
Funcionario. Ernesto Canales, Fiscal Anti-Corrupción.

A medio camino del gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, Ernesto Canales, Fiscal Anti-Corrupción de Nuevo León, realiza un recuento de los avances en materia anticorrupción, y se muestra seguro cuando responsabiliza al gobierno Federal de proteger al ex gobernador Rodrigo Medina.

En entrevista para EL Financiero, realizada en el Aeropuerto Internacional la ciudad, Canales explica la situación de uno de los compromisos de campaña por el cuál la ciudadanía neolonesa habría avalada al Gobierno Ciudadano de “El Bronco”: Sentenciar a al ex Gobernado Medina a la cárcel.

Cuál es su balance de los tres años de gestión del Gobierno del “Bronco”

 Con conocimiento de causa, puesto que fui funcionario de gobierno, puedo decir que en mi caso –él- siempre se comportó con un gran nivel, me dejó actuar a mi criterio, respetando los principios de derecho, y estoy muy agradecido de trabajar con su equipo.

Se creó una expectativa de llevar a la cárcel al ex gobernador Rodrigo Medina, ¿qué fue lo que falló?

 La protección de Enrique Peña Nieto hacia Rodrigo Medina. El gobierno Federal, a través de sus instituciones, se dedicó primero a entorpecer el procedimiento, seguido de descaradamente protegerlo. Le otorgaron amparos, postergaciones de audiencias, dificultad de conseguir los datos con los dineros, documentos que eran fundamentales para la investigación, que están en manos del gobierno federal, y el gobierno federal no los proporcionó, porque claramente actuó para sacarlo de la cárcel con tiempo.

¿Qué piensa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

 Desafortunadamente sobre el tema de corrupción no ha sido muy específico, entonces no tengo bases serias para tener una expectativa sobre su actuación. Claramente tiene una oportunidad en sus manos de poder destrozar el sistema anterior que protegió la corrupción. Debemos de estar pendientes de las acciones que va a tomar.

México económicamente está en buen camino, es el mayor acierto del presidente Peña Nieto, en su gobierno le dio preferencia a la cuestión económica, y ojalá que el nuevo gobierno lo respete y lo aproveche, y sea una plataforma para seguir adelante.

¿A qué se está dedicando usted?

 Yo sigo en la Fiscalía Anticorrupción, estoy encargado de la oficina de transición, que tiene competencia con los 40 procesos que logramos abrir contra funcionarios, y que están siendo tramitados en juicios penales.

 ¿Qué es lo que sigue para Ernesto Canales Santos?

 Escribí un libro, se llama ¿Cómo nos arreglamos?, y habla de mis años de trabajo como Fiscal Anticorrupción. No es ficción, no es literatura, es mi testimonio, lo que yo viví en mi trabajo, los problemas que enfrenté, los avances, los riesgos”

¿Hará una presentación?

Sí, el 14 de octubre en la Feria del Libro a las 15:00 horas, en domingo.